"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 9 de marzo de 2015

¿QUÉ LEEMOS?. Publicamos y analizamos los datos de la ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMOS CULTURALES

Las tasas de lectura en nuestro país son altas, de las más altas de Latinoamérica.
Hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en casi todos los formatos considerados (diarios, libros, revistas y pantallas de PC). El 73% de la población lee diarios, un 56% lee al menos 1 libro al año, poco menos del 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.

  • La lectura digital es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastante menor respecto de los libros (apenas un 8% de la población menciona haber leído algún libro digital).
  • La pantalla de PC es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos, más del doble del porcentaje que arrojó 10 años atrás la Primera Encuesta Nacional de Lectura.Respecto de los lectores anuales libros, el 37% lee semanalmente (ya sea todos o algunos días por semana), un 11% mensualmente y un 8% lee con menos frecuencia.
  • Si se considera la población total del país (incluyendo a quienes no leen), se leen casi 3 libros al año por persona de 12 años o más. Los géneros de los libros más leídos son cuento, novela y biografía. Y la temática más elegida es la historia.

LIBROS, DIARIOS, REVISTAS, PANTALLAS
En la Argentina hay muchos lectores (85%) que leen en diversos formatos: diarios, libros, revistas y pantallas de PC.

  • 3 de cada 4 argentinos leen el diario; 1 de cada 4, lo lee todos o casi todos los días; y uno de cada 3, algunos días a la semana. En suma, casi el 60% de los argentinos leen el diario al menos una vez a la semana.
  • El libro también cuenta con muchos lectores en nuestro país: 56% de la población, el valor más alto de Latinoamérica.
  • En cambio, las revistas, con un 47% de lectores parece ser un formato estancado o en retroceso.
  • La pantalla de PC es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos.

LIBROS: FRECUENCIA, SOPORTE, CANTIDAD Y GÉNERO DE LIBROS LEÍDOS
El 56% de lectores anuales de libros se compone de un 37% que lee semanalmente (ya sea todos o algunos días por semana), un 11% que lo hace mensualmente y un 8% que lee con menos frecuencia.

  • Considerando toda la población del país, es decir, incluyendo a quienes no leen siquiera 1 libro al año, el promedio anual de lectura es de casi 3 libros.
  • Por ahora, el formato libro electrónico es un fenómeno marginal: sólo un 7% lee en ambos formatos y apenas un 1% dice leer sólo libros electrónicos.
  • Los géneros más leídos son los cuentos, novelas y biografías, y la principal temática escogida es la historia.
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A CERCA DE LA ENCUESTA
La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital del año 2013, es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Con esta encuesta se buscó conocer los gustos, las preferencias, los usos y las percepciones y las valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general, y de los consumos culturales en particular.
Para eso, se consultó a la población acerca de sus gustos y consumos culturales efectivos, pero también se indagó acerca de las percepciones relativas al imaginario cultural.
Las principales características técnicas de la encuesta son:

  • Se aplicó a población de 12 años y más residente en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país.
  • El trabajo de campo fue realizado durante el primer semestre de 2013 por la Universidad Nacional de San Martín y contó con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • El cuestionario tomó en cuenta antecedentes nacionales e internacionales e incluyó consultas a destacados investigadores y profesionales de las industrias culturales.
  • Se realizó a través de entrevistas domiciliarias y de aplicación personal, el formato adoptado fue semiestructurado, con predominio de preguntas cerradas, y la extensión alcanzó alrededor de 128 preguntas aproximadamente.
  • El diseño muestral contempló la estratificación según las 6 regiones del país (AMBA, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia).
  • Al interior de cada estrato se realizó una selección aleatoria (con probabilidad proporcional al tamaño) de radios censales y manzanas de viviendas; la selección final del entrevistado al interior del hogar se realizó con cuotas de sexo y edad ajustadas a parámetros censales.
  • El tamaño de la muestra fue de 3.574 casos efectivos, sobre un total de 3.600 casos planificados inicialmente.
  • Considerando un nivel de confianza del 95,5 % y tomando en cuenta indicadores que incluyan a toda la muestra, el margen de error máximo es de +/-1,63%.

Extraído de:
ENCUESTA NACIONALDE CONSUMOS CULTURALES
SInCA SISTEMA DE INFORMACION CULTURAL DE LA ARGENTINA
DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES

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