"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 1 de abril de 2015

2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


Para seguir haciendo Memoria, les acercamos material que pueden leer y discutir con sus alumnos acerca de lo que significó esta guerra. Por supuesto la propuesta es siempre hacerlo desde la lectura de textos literarios que nos permiten dialogar y ceder la voz a los chicos para que nos cuenten sus dudas, sus pensamientos y  sus certezas. 


Por este motivo, el PNL publicó la Colección "Leer, Conocer, Crecer", una serie de publicaciones literarias de diferentes autores, que permitirán -además de concretar experiencias de lectura en voz alta, compartida- reflexionar sobre diferentes aspectos de este tópico tan sensible para los argentinos (Las Malvinas fueron, son y serán argentinas).



Otro material interesante y muy completo es el libro Pensar Malvinas: Educación y Memoria. A través de una serie de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas, este libro propone un ejercicio de historización profunda, que vincula el pasado con el presente y el futuro. Material elaborado por el Programa «Educación y Memoria» del Ministerio de Educación de la Nación.

También encontrarán recursos para docentes: propuestas para los actos, actividades de investigación, documentales, films, canciones, etc en el portal de Educ.ar, o siguiendo este link: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/listar?rec_descripcion=Malvinas&limit=10&offset=0&referente=docentes

No dejen de escribirnos contando sus experiencias. Y si a sus palabras las acompañan con fotos de momentos de lectura, mucho mejor! 
Asimismo, les solicitamos imágenes con relatos de cómo vivieron y desarrollaron la semana del 24 de marzo porque pronto los compartiremos en este blog y en el de la región 4 del PNL. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario