"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 22 de abril de 2015

Participamos del Lanzamiento del Programa de "Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua" en la Educación Secundaria realizado en Posadas, Misiones

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, participó, convocado por la Dirección de Educación Secundaria, del Encuentro de trabajo para la Presentación de la línea de acción "Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua" en la Educación Secundaria que se realizó el 7, 8 y 9 de abril en Posadas, Misiones.

El Prof. Oscar Yaniselli representando al PNL
En este encuentro participaron las autoridades del Ministerio de Educación nacional, Dirección Nacional de Educación Secundaria, Referente Nacional del Programa Conectar Igualdad, Educ.ar, Referentes de Capacitación, Referentes Curriculares de Lengua, Equipos Jurisdiccionales y el Plan Nacional de Lectura.

El Prof. Oscar Yaniselli 
El Plan Nacional de Lectura realizó una presentación, fundamentación pedagógica y criterios de selección y elaboración de los diferentes materiales de lectura que el Ministerio de Educación de la Nación está enviando a las escuelas de todo el país. 

 El Prof. Oscar Yaniselli 
Verdaderamente este espacio resultó una fabulosa instancia de socialización y difusión de la política de lectura que desarrollamos en todo el territorio nacional -además de la lógica de distribución de los diversas propuestas y publicaciones editadas por el PNL-.

 
* Dinamizar, movilizar, socializar, compartir esas colecciones en las escuelas, no sólo con los estudiantes sino también con sus familias
* Concretar procesos de mediación de esos diversos materiales de lectura: que cada docente se establezca en un verdadero “mediador de lectura”. Necesitamos que los docentes les den sentido y les pongan contenidos a estos bellísimos materiales.
* El objetivo de estos diversos materiales es “dar de leer a los alumnos” (no como dádiva sino como derecho), compartir lecturas con libros pensados y diseñados para ellos;
* Es muy necesario abrir las cajas que llegan a las escuelas, que los libros se toquen se usen, se lean, se disfruten.
* Los libros conviven con la tecnología. Las Net de Conectar igualdad tienen incorporada una importante biblioteca. Un recurso no invalida el otro. En la Escuela deben convivir las prácticas de lectura en soportes tradicionales (libros) con los tecnológicos. Ya que la Tecnología llegó para quedarse.
* Todos estos materiales tienen que ver con sostener desde la calidad literaria y estética, las prácticas diarias de lectura. 


Las últimas 2 van a llegar a partir de mayo a las escuelas:  
a) Lecturas grabadas  (consiste en 1 cuadernillo para los docentes y otro para los alumnos, en el que se incluyen 36 cuentos de distintos y reconocidos autores. Este material está disponible en el sitio de educ.ar desde donde ya pueden ser descargados para ser aprovechados y disfrutados en el aula con los alumnos). 

 
b) Archivo fílmico pedagógico: Son diferentes películas destinadas a los alumnos y a los docentes. Estos films están relacionados o basados en distintas obras literarias. Este material pedagógico incluye información sobre cada una de ellas y propuestas concretas de trabajo para llevar al aula.

¡¡¡Ya no podemos decir que en las escuelas no hay libros... Ahora es cuestión de buscarlos, ponerlos en movimiento y disfrutarlos con los estudiantes y sus familias !!!

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