"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 9 de junio de 2015

EXPLORACIÓN DE LIBROS en el CIFF Nº 1

Plan Lectura Chaco, está recorriendo los Centros de Integración y Fortalencimiento Familiar, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, de la ciudad de Resistencia para compartir lecturas en voz alta, en ese caso son niños del CIFF Nº 1.


En esta oportunidad compartimos una sencilla actividad de promoción y de fomento lector que complementa a la estrategia eficaz de la lectura en voz alta.


Elegimos un lugar tranquilo y disponemos al alcance de los niños una gran variedad de libros de muchos autores, de distintos tipos de libro (libros álbum, libros ilustrados, sin ilustraciones, de diversos formatos y tamaños, etc), que incluyan diferentes géneros, con ediciones y encuadernaciones variadas y atractivas.


Permitimos que los niños toquen los libros, los miren, los huelan, acaricien las texturas de los distintos tipos de papel, decidan si es mejor hojearlos de principio a fin o de fin a principio. Dejamos que decidan si los leen en silencio para ellos, o en voz alta para algún compañero. Algunos solo hojean un par de libros, pero la mayoría experimenta con varios y si encuentran algo que le gusta, se lo leen al compañero en voz alta. Y en ese instante, el pequeño lector en formación, sin saberlo, se convierte en un singular promotor del libro y la lectura para él mismo y entre sus pares.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario