"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 23 de julio de 2015

ENRIQUECEDORA JORNADA DE TRABAJO EN LA UEP N° 16 "JOSÉ MANUEL ESTRADA": EL DESAFÍO Y EL COMPROMISO INSTITUCIONAL DE LEER TODOS LOS DÍAS EN LA ESCUELA, PARA CONFORMAR UNA VERDADERA COMUNIDAD DE LECTORES

El miércoles 01/07 y con la participación de docentes y directivos de Nivel Secundario -en el marco de la jornada institucional- de la UEP N° 16 "José Manuel Estrada" de Resistencia, brindamos un taller sobre pedagogía de lectura: prácticas lectoras y estrategias didácticas institucionales, selección de textos, las características del libro infantil y juvenil, el rol del maestro como mediador de lectura, entre otros temas desarrollados.

 Prof. Oscar Yaniselli trabajando con docentes secundarios

Como Referente del Plan Provincial de Lectura, dependiente del MECCyT, expresé claramente todas las aristas que conforman la política pública de lectura del Ministerio Nacional y Provincial y del rol del Plan Nacional de Lectura y su correlato Plan Provincial: la visita de los escritores a las escuelas, los encuentros de formación y actualización docente, la dotación de libros a las escuelas y de otros diversos materiales educativos disponibles actualmente para mejorar y diversificar las prácticas de lectura en las escuelas.

 Prof. Oscar Yaniselli leyendo en voz alta
Durante la jornada, los docentes reflexionaron y abordaron los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, donde se establece la práctica diaria y diversificada de la lectura en voz alta, por parte del docente; además de fijar un piso común de lecturas para todas las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, ya sean Públicas o -como en este caso- Públicas de Gestión Privada Subvencionada.


Subrayamos la necesidad de que la lectura sea la práctica y la estrategia pedagógica central-transversal en el diseño y ejecución del Proyecto Educativo Comunitario, insistiendo en que sólo con lectura podemos mejorar los procesos de aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos, y con ello ir paulatinamente revirtiendo la cultura del fracaso escolar que caracteriza desde hace tiempo a los egresados del nivel.
Por supuesto, durante toda la jornada, hubo muchos momentos para disfrutar de la lectura en voz alta de diversos textos literarios, de autores que recomendamos desde el Plan. Los docentes disfrutaron mucho de la experiencia y se comprometieron a leer todos los días con sus alumnos.


Agradecemos especialmente al equipo directivo del Establecimiento, Prof. Malena Sevilla y Marita Kadlek y a todo el personal docente y no docente de esta querida institución educativa, por la predisposición y el compromiso de apostar a la lectura para mejorar el proyecto educativo que ofrecen a toda su numerosa comunidad.

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