"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 31 de agosto de 2015

EN PLENA SIESTA CHAQUEÑA, LA ESCRITORA IRIS RIVERA ENCANTÓ A GRANDES Y A CHICOS -CON SU PRESENCIA Y SUS LIBROS- VISITANDO LA EEP N° 43 "Juan B. Sanchis" DEL POPULOSO BARRIO LA TOMA, DE LA LOCALIDAD DE BARRANQUERAS..

La visita de los escritores a las escuelas es una de las acciones de mayor impacto -en términos de fomento del libro y la lectura- que realiza el Plan Nacional de Lectura, en articulación con los Planes Provinciales de todo el país. Cuando los estudiantes -especialmente los más pequeños- tienen la excepcional posibilidad de entrar en contacto directo y personal con un autor, los niños y niñas comienzan a "mirar" y "percibir" de otra manera a los libros, a la lectura y a la literatura. Entienden que escribir...crear, es un trabajo laborioso y de gran compromiso. Perciben que para saber escribir, primero hay que leer...y mucho. Los escritores se presentan para estos lectores como "modelos" a seguir...y para algunos de ellos, a imitar. Entienden, además, la importancia de leer literatura y de la posibilidad y el derecho que poseen de disfrutar de estas producciones estéticas construidas con las mejores palabras de nuestra lengua.

Prof. Oscar Yaniselli e Iris Rivera 

 Este viernes 21 de agosto, continuamos acompañando a Iris Rivera para concretar el itinerario de encuentros que planificamos para su estadía en la Provincia del Chaco. A las 14,00 hs. participamos del encuentro de lectura con alumnos, docentes y comunidad educativa de la EEP Nº 43 "Juan B. Sanchis", del populoso y querido Barrio La Toma (Barranqueras). 



En plena siesta chaqueña y en esta apreciada escuela primaria ubicada a la vera del riacho Barranqueras -un brazo del caudaloso Río Paraná-, nos esperaron ansiosos muchos chicos y chicas de 6° y 7° grado, que cursan la jornada escolar extendida. Habían leído y disfrutado de varios libros de la autora que los visitaba, libros que tienen en la biblioteca PIIE y en las distintas Colecciones Literarias para el Aula, presentes en el establecimiento escolar.

Iris Rivera conversó animosamente con ellos, los alentó a escribir y -especialmente- a leer literatura, ya que -en la escuela- constatamos la presencia de diversos y bellísimos libros, de los mejores autores de LIJ. No se negó a responder las muchas preguntas que los estudiantes realizaron y no se privó tampoco de leerles en voz alta, algunos de los textos de su autoría. Hermoso e inolvidable encuentro, que servirá -seguramente- para que estos niños y niñas atesoren entre sus mejores recuerdos, esta tarde singular en que un escritor, una de las más queridas y reconocidas autoras de Literatura Infantil de la Argentina, los visitó en su propia escuela, para incitarlos a ingresar y permanecer en el universo necesario y prodigioso de la lectura y de la literatura.

Prof. Oscar Yaniselli con Iris Rivera, docentes y directivos de la EEP Num. 43 de Barranqueras
Gracias a Natali Grabre del equipo técnico de Nivel Primario del MECCyT, a Carmen Ynsaurralde de Plan Lectura Chaco, a los directivos y docentes de la escuela anfitriona...pero especialmente a los niños y niñas que le imprimen sentido a nuestra labor diaria...que es solamente, acercar los libros y las palabras para que todas las personas -especialmente los niños y niñas- puedan encontrar y apropiarse de las suyas, para pensar y decir con claridad, para ser y estar en el mundo, para gozar de los bienes culturales disponibles y vivir más plenamente.

Prof. Oscar Yaniselli  con Iris Rivera
Gracias Iris Rivera por la sencillez, la calidez humana y la belleza que transmiten tus obras literarias. Gracias Plan Nacional y Provincial de Lectura por posibilitar que estos sucesos de distribución y democratización de la palabra, se produzcan periódicamente, especialmente en estos contextos socialmente más vulnerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario