lunes, 31 de agosto de 2015

EN PLENA SIESTA CHAQUEÑA, LA ESCRITORA IRIS RIVERA ENCANTÓ A GRANDES Y A CHICOS -CON SU PRESENCIA Y SUS LIBROS- VISITANDO LA EEP N° 43 "Juan B. Sanchis" DEL POPULOSO BARRIO LA TOMA, DE LA LOCALIDAD DE BARRANQUERAS..

La visita de los escritores a las escuelas es una de las acciones de mayor impacto -en términos de fomento del libro y la lectura- que realiza el Plan Nacional de Lectura, en articulación con los Planes Provinciales de todo el país. Cuando los estudiantes -especialmente los más pequeños- tienen la excepcional posibilidad de entrar en contacto directo y personal con un autor, los niños y niñas comienzan a "mirar" y "percibir" de otra manera a los libros, a la lectura y a la literatura. Entienden que escribir...crear, es un trabajo laborioso y de gran compromiso. Perciben que para saber escribir, primero hay que leer...y mucho. Los escritores se presentan para estos lectores como "modelos" a seguir...y para algunos de ellos, a imitar. Entienden, además, la importancia de leer literatura y de la posibilidad y el derecho que poseen de disfrutar de estas producciones estéticas construidas con las mejores palabras de nuestra lengua.

Prof. Oscar Yaniselli e Iris Rivera 

 Este viernes 21 de agosto, continuamos acompañando a Iris Rivera para concretar el itinerario de encuentros que planificamos para su estadía en la Provincia del Chaco. A las 14,00 hs. participamos del encuentro de lectura con alumnos, docentes y comunidad educativa de la EEP Nº 43 "Juan B. Sanchis", del populoso y querido Barrio La Toma (Barranqueras). 



En plena siesta chaqueña y en esta apreciada escuela primaria ubicada a la vera del riacho Barranqueras -un brazo del caudaloso Río Paraná-, nos esperaron ansiosos muchos chicos y chicas de 6° y 7° grado, que cursan la jornada escolar extendida. Habían leído y disfrutado de varios libros de la autora que los visitaba, libros que tienen en la biblioteca PIIE y en las distintas Colecciones Literarias para el Aula, presentes en el establecimiento escolar.

Iris Rivera conversó animosamente con ellos, los alentó a escribir y -especialmente- a leer literatura, ya que -en la escuela- constatamos la presencia de diversos y bellísimos libros, de los mejores autores de LIJ. No se negó a responder las muchas preguntas que los estudiantes realizaron y no se privó tampoco de leerles en voz alta, algunos de los textos de su autoría. Hermoso e inolvidable encuentro, que servirá -seguramente- para que estos niños y niñas atesoren entre sus mejores recuerdos, esta tarde singular en que un escritor, una de las más queridas y reconocidas autoras de Literatura Infantil de la Argentina, los visitó en su propia escuela, para incitarlos a ingresar y permanecer en el universo necesario y prodigioso de la lectura y de la literatura.

Prof. Oscar Yaniselli con Iris Rivera, docentes y directivos de la EEP Num. 43 de Barranqueras
Gracias a Natali Grabre del equipo técnico de Nivel Primario del MECCyT, a Carmen Ynsaurralde de Plan Lectura Chaco, a los directivos y docentes de la escuela anfitriona...pero especialmente a los niños y niñas que le imprimen sentido a nuestra labor diaria...que es solamente, acercar los libros y las palabras para que todas las personas -especialmente los niños y niñas- puedan encontrar y apropiarse de las suyas, para pensar y decir con claridad, para ser y estar en el mundo, para gozar de los bienes culturales disponibles y vivir más plenamente.

Prof. Oscar Yaniselli  con Iris Rivera
Gracias Iris Rivera por la sencillez, la calidez humana y la belleza que transmiten tus obras literarias. Gracias Plan Nacional y Provincial de Lectura por posibilitar que estos sucesos de distribución y democratización de la palabra, se produzcan periódicamente, especialmente en estos contextos socialmente más vulnerables.