jueves, 20 de agosto de 2015

La reconocida escritora de Literatura Infantil, Iris Rivera visita el Chaco

Invitada por Plan Nacional de Lectura, en articulación con Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT, la reconocida escritora de Literatura Infantil, Iris Rivera. Como es frecuente, los más importantes y leídos autores de literatura infantil y juvenil de la Argentina, de mano de los Planes Nacional y Provincial de Lectura, muchos escritores recorren las escuelas de todo el país, para entablar encuentros y diálogos abiertos; además de compartir libros y lecturas con niños, adolescentes, docentes y familias, con el objeto de desestructurar el acto de leer, demitificar la figura del escritor y de acercar amorosamente a los niños y a sus familias a los libros y a experiencias diversas de lectura compartida.

En esta ocasión, en un trabajo articulado entre Plan Nacional de Lectura, Plan Lectura Chaco y la Dirección de Nivel Primario del MECCyT, la ilustre invitada realizará el siguiente itinerario por instituciones escolares de nuestra Provincia:

Itinerario de Iris Rivera, en Chaco:


10,00 hs.
Taller de lectura con alumnos y comunidad educativa de la EEP Nº 117 "Manuel Sanchis", del Barrio Ricardo Guiraldes (Resistencia)

14,00 hs.
Taller de lectura con alumnos y comunidad educativa de la EEP Nº 43 "Juan B. Sanchis", del Barrio La Toma (Barranqueras)


Datos biográficos

Iris Rivera nació en Buenos Aires en 1950 y desde entonces vive en Longchamps, una localidad de la zona sur del conourbano bonaerense. Es maestra y profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Trabajó como docente de nivel primario y secundario en escuelas oficiales durante 25 años. Paralelamente con la carrera docente, comenzó a publicar literatura infantil como autora y se especializó en formación de mediadores entre las personas y los libros.
Participó durante años del taller Cadaquince coordinado por Laura Devetach y cursó el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil del CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Realizó colaboraciones para diversas revistas infantiles: Anteojito, Billiken y AZ-diez. Se desempeñó como mediadora en espacios no convencionales (hogares de niños, ancianos, jóvenes en recuperación por drogadependencia y cárceles).
Actualmente participa como conferencista y panelista en Jornadas y Congresos de la especialidad, y coordina talleres literarios de lectura, escritura y reflexión, dirigidos a adultos.


Colaboraciones en revistas para niños


Revista Anteojito: notas informativas (1994).
Revista A.Z diez: notas informativas, de humor y relatos mitológicos (1996-1997).
Revista Billiken: cuentos (1994-1995); cuentos y notas informativas (1998 a 2002).

Colaboradoraciones en revistas especializadas en literatura infantil y juvenil

“Había una vez. El tiempo de los cuentos”. Revista Alacena. (Madrid, 1995).
“Qué me acercó a los libros antes de aprender a leer. Revista Alacena. (Madrid, 1996).
“Cuento negro y enredado”. Revista La Mancha. (Buenos Aires, 1997).
Artículos, reseñas de libros y realización de entrevistas para la Revista Imaginaria (Buenos Aires, desde 2007 hasta la fecha).

Premios y distinciones

Premio “Destacados de ALIJA 2006″, categoría “Cuento”, por su libro Llaves (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2007).
Premio “Destacados de ALIJA 2009″, categoría “Cuento” por su libro El Cazador de incendios (Buenos Aires,  Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2010). Este libro también fue editado en España y seleccionado por el Plan Lector 2009 en ese país.
Mención en “Destacados de ALIJA 2010″, categoría “Libro-álbum” por su libro ¿Dale?, en coautoría con Lancman Ink (ilustraciones) (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2011).
Gran Premio ALIJA 2009, en los “Destacados de ALIJA” por su libro Haiku, en coautoría con María Wernicke (ilustraciones) (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2010). Este libro-álbum también fue nominado por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores publicados para niños en Latinoamérica durante ese año e integró la selección The White Ravens 2011, preparada por la Internationale Jugendibibliothek de Munich (Alemania).


Bibliografía (algunas de sus publicaciones son...)



El señor Medina (cuento). Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992. Colección El Pajarito Remendado. (Cuento ganador del Primer Premio del Concurso Nacional Docente de Cuentos Infantiles 1990 “Francisco Isauro Arancibia”, organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Ediciones Colihue.)

Manos brujas (cuentos). Ilustraciones de Elena Hadida. Buenos Aires, Ediciones Quipu, 1995. Colección Los Azules de Quipu. Reedición: Ediciones Quipu, 2011; con ilustraciones de Tania De Cristóforis.

Aire de familia. El que hereda no roba (crónicas). Filetes y viñetas interiores por Martiniano Arce. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1994. Colección Los fileteados.
 Relatos relocos (cuentos). Ilustraciones de Ana Camusso. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1994. Colección Serie Blanca.
 La casa del árbol (cuentos). Ilustraciones de Pablo Blasberg. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección El Pajarito Remendado.
Contando ando (cuentos). Ilustraciones Karina Maddonni. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1997. Colección Los libros del ombú.


Hércules (más que un hombre, menos que un dios) (relatos mitológicos). Ilustraciones de Huadi. Buenos Aires, A-Z Editora, 1997. Colección El héroe de las mil caras.

Cuentos con tías/Vivir para contarlo(cuentos para niños y adultos). Ilustraciones de Alejandra Torres López. Lanús, Ediciones del Cronopio Azul, 1997. Colección Frente y Dorso.