lunes, 3 de agosto de 2015

POESIA SOCIAL Y SU COMULGAR, CON EL HOMBRE DE HOY.... VISITA AL CHACO DEL ESCRITOR Y POETA LUCIO ALBIROSA

 Plan Provincial de Lectura, dependiente del MECCyT,  adhiere y acompaña esta iniciativa cultural organizada por la Prof. Elena Alejandra Sandoval Cicutta del Colegio Nuestra Señora de Itatí, de la Ciudad de Restencia, a la que están invitados a participar alumnos y docentes de todas las comunidades educativas y público en general.


Poesía social es el nombre por el que se conoce el movimiento poético originado entre los años 1950 y 1960 y que se caracteriza por la denuncia de las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad de los seres humanos.

TEMATICAS QUE ABORDA LA POESÍA SOCIAL:
La temática de este movimiento se centra en la sordidez de lo cotidiano, la injusticia social, la miseria, el trabajo mecánico, la vida sin horizontes… El concepto de realismo pierde importancia y se da un carácter revolucionario y testimonialista.
Los poetas que siguieron esta línea intentaron hacer una continua reivindicación de la libertad, ante la censura y las presiones oficiales contra los opositores al régimen. Por eso, sus poemas muchas veces sufrieron las tijeras de los censores de Franco.
Por lo que se refiere a los principales autores, cabe a destacar Gabriel Celaya, Blas de Otero y Mario Benedetti entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTÉTICA DE LA POESÍA SOCIAL:
Los poetas de los cincuenta no formaban un grupo compacto de autores con una homogeneidad de estilo. Cada autor se constituyo individualmente, por encima de la estética vigente.
Podemos dividir la estética de la poesía social en dos tendencias:
Por un lado están aquéllos que mantienen con una realidad poetizada una mentalidad crítica. Evitan el sentimentalismo y la emoción directa utilizando varios recursos: quiebros irónicos, viñetas históricas, ambigüedades, citas manipuladas… Un buen ejemplo sería Ángel González.
Por otro lado encontramos aquéllos autores que se sintieron conmocionados con la realidad, conformantes a ella. Se acercan a una poesía visionaria y más contemplativa, centrada en los calores de la naturaleza y del hombre, la solidaridad humana, la reviviscencia de la infancia… Poetas ejemplares de esta segunda tendencia podrían ser Rafael Guillén y Francisco Brines, por ejemplo.



ACTIVIDADES QUE LLEVARA A CABO EN RESISTENCIA EL ESCRITOR Y POETA LUCIO ALBIROSA: 

21 DE SEPTIEMBRE :
 9 hs. Conferencia de Prensa en La Casa de las Culturas
18 hs: Presentación de sus libros "El Canto de las Injusticias" Y "Poemas para un tren de olvido" en la Librería La Paz.

22 DE SEPTIEMBRE:
9 hs. Conferencia con docentes y Público en general en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas.
16hs: Visita a la escuela Emerenciano Sena acompañado por el Plan de Lectura Chaco I.

23 DE SEPTIEMBRE:
9hs Visita al Colegio Lino Torres.
10,30hs: Visita al Colegio Nuestra Señora de Itati.
20hs:  Presentación del disco: "Un pueblo, un poema infinito" Recitado.

El escritor Lucio Albirosa realizará una charla sobre la POESIA SOCIAL Y SU COMULGAR,CON EL HOMBRE DE HOY.

Quedan todos debidamente invitados!!!



Biografía
Lucio Albirosa


Nació el 28 de Abril de 1982 (mendocino por adopción). Poeta de las necesidades que urgen del pueblo: el hambre, los niños descalzos, el trabajador de la espalda rota y las injusticias...


Ha obtenido diversos premios en Certámenes Literarios Nacionales e Internacionales. Autor de canciones del folklore nacional. Fue coordinador general de talleres literarios en centros de detención de la provincia de Mendoza, dictado a los internos y también supo trabajar con personas con distintas discapacidades.

Libros: "El vuelo del régulo" (2008) , "¿Poemas informales?" (difusión poética, 2011), "Versos ventrílocuos" (inédito), "Poemas para un tren de olvido" (compilado poético) , "Cartas para Barbara", "Poemas para un tren de olvido" y "El canto de las injusticias" .
Ha editado infinitos poemas sueltos, cuentos y columnas de opinión en distintos medios gráficos y virtuales. Sus recitales de poesía a nivel nacional han sabido encolumnarlo también como un gran referente de la cultura nacional. Distinguido, premiado y reconocido a lo largo y ancho de nuestra República Argentina.