miércoles, 26 de agosto de 2015

UNA MAÑANA ÚNICA E INOLVIDABLE PARA TANTOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CHACO QUE TUVIERON LA POSIBILIDAD DE ESCUCHAR, ABRAZAR Y QUERER A LA GENIAL IRIS RIVERA...

Invitada por Plan Nacional de Lectura, en articulación con Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT, la reconocida escritora de Literatura Infantil, IRIS RIVERA, visitó este viernes 21 de agosto la Provincia del Chaco. Como es frecuente, los más importantes y leídos autores de literatura infantil y juvenil de la Argentina, de mano de los Planes Nacional y Provincial de Lectura, muchos de los escritores argentinos más leídos y queridos por los niños y niñas, recorren las escuelas de todo el país para entablar encuentros de lectura y diálogos abiertos; además de compartir libros y lecturas en voz alta con niños, adolescentes, docentes y familias, con el objeto de amistar el acto de leer, desmitificar la figura del escritor y de acercar amorosamente a los niños y a sus familias a los libros y a experiencias diversas y gratificantes de lectura compartida.

En esta ocasión, en un trabajo articulado entre Plan Nacional de Lectura, Plan Lectura Chaco y la Dirección de Nivel Primario del MECCyT, acompañamos a la ilustre invitada a su encuentro con niños, niñas, docentes de la populosa Comunidad Educativa de la EEP Nº 117 "Manuel Sanchis", del Barrio Ricardo Guiraldes (Resistencia).


La escuela toda era una fiesta. Los estudiantes habían estado disfrutando de la lectura de las obras de esta autora -que forman parte de la Colecciones Literarias para el aula, guiados por sus docentes- desde varios días antes. Prepararon carteleras, producciones textuales y artísticas que recreaban los libros leídos, se animaron a leer en voz alta varios de sus cuentos y hasta presentaron el cuento "El Lobizón" dramatizado a través de la técnica del teatro Kamishibai (teatro de papel), para agradecer a la escritora por su visita.



Iris Rivera entabló una conversación amena y distendida con los niños, quienes les hicieron muchas e interesantes preguntas, a las que la autora respondió amablemente una por una, ganándose la admiración y el cariño de todo el auditorio.
Se intercambió sobre libros, historias, literatura, géneros literarios, la génesis de la escritura de la obra de la escritora, los temas preferidos, el trabajo del escritor y, fundamentalmente, sobre la importancia de leer todos los días y de leer -preferentemente-literatura de buena calidad.


Nos acompañaron además, la Prof. Nancy Torres de la Dirección de Letras del ICCH, la Prof. Claudia Fernandez y equipo técnico Fabiana Cancelarich y Natali Grabre, además de Directivos y docentes de la escuela anfitriona, personal de la biblioteca escolar y alumnos y docentes de la EES N° 29 "Esther M. de Díaz", que no se quisieron perder la oportunidad de encontrarse y conocer a esta excepcional escritora de LIJ.


 

 Muchas gracias a todo el personal de la EEP N° 117 "Manuel Sanchis" por el cariño y el trabajo realizado. Nunca olvidaremos la mirada emocionante de tantos bajitos, frente a la presencia de una de sus escritoras más queridas. Por eso tal vez Iris no privó a ninguno -a pesar de que la cola se hizo interminable- de llevarse una firma, una foto, una palabra, un abrazo...Gracias queridísima Iris Rivera por tu calidad humana, sensibilidad y por la belleza de la palabra literaria que contienen tus libros.