viernes, 4 de septiembre de 2015

Una jornada diferente, entre libros y lecturas compartidas, con niños, niñas y familias del Jardín Maternal y de Infantes dependiente de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”

Los libros, la lectura, como la comida, la salud, el arte, el juego, son necesidades humanas vitales -especialmente para los más pequeños-. Y si son necesidades básicas, son derechos que los adultos debemos garantizar y proveer...
Una jornada diferente -y para mí, inolvidable-, entre libros y lecturas compartidas, con niños, niñas y familias del Jardín Maternal y de Infantes dependiente de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Segundo David Peralta, conocido como asentamiento Mate Cocido, de Resistencia.

El Barrio Segundo David Peralta,“Mate Cosido”, lleva el nombre de un personaje rural anarquista con quien los vecinos se identificaron por su condición de excluido y perseguido. Allí viven actualmente más de 400 familias, que consiguieron el actual terreno de 8 hectáreas donde se localiza el barrio, a partir de la lucha organizada que desde el año 2002 emprendieron como Movimiento Territorial de Liberación (MTL). Después de resistir durante meses en precarios ranchos, lograron en enero de 2003 la expropiación de los terrenos que hoy forman el asentamiento urbano. Las viviendas fueron construidas por sus propios habitantes (incluyendo familias enteras), ya que la mayoría de ellos practican el oficio de albañilería. La construcción del barrio fue planeada y organizada, previendo áreas verdes para huertas y recreación, espacios de capacitación y establecimientos educativos (jardín, escuela primaria y secundaria).

 Prof Oscar Yaniselli leyendo con niños y niñas
 Prof. Oscar Yaniselli...y si leemos en voz alta?
Precisamente el bellísimo y flamante edificio del Jardín de Infantes (donde realizamos la jornada de lectura) y los anexos de la Escuela Primaria -esta última aún funciona en un precario Centro Comunitario construido también por los vecinos-, fueron inaugurados por el actual Gobernador J. M. Capitanich, el 21 de mayo de 2009.

Toda esta populosa barriada de la zona sudoeste de la Ciudad de Resistencia, afronta actualmente un activo proceso de expansión poblacional, y las familias que la habitan -en su gran mayoría- son desocupados que reciben diferentes beneficios sociales o trabajadores temporarios de actividades informales.

 Prof. Oscar Yaniselli con niños y familias
“Todas las experiencias adquiridas por medio de los sentidos durante la niñez juegan un gran papel en el crecimiento y desarrollo de toda persona, como también en sus aptitudes emocionales, lingüísticas, sociales y cognitivas pues son estas experiencias, las que afectarán a sus estudios y los prepararán para poder afrontar los retos que presenta la vida”
(Pérez, M. 2015. La importancia de la lectura en los niños. Voces de la educación)
La percepción de la realidad por medio de nuestros sentidos, es lo que permite que se activen todas las funciones psico-físicas humanas que nos ayudan a ver y comprender el mundo, y no solo por medio de las imágenes como tal, sino también por medio de esas representaciones que se forman en nuestros pensamientos, gracias a las palabras, mientras alguien nos lee o narra algo.

 Prof. Oscar Yaniselli con pequeños lectores
Un acto tan simple como lo es el compartir historias a través de la lectura, genera un vínculo importantísimo entre las personas, además de estimular lenguaje e imaginación a la vez, beneficios que no debemos desaprovechar. La lectura en voz alta es una práctica sencilla y muy importante para el crecimiento de un niño, ya que juega un papel clave en su desarrollo emocional, cognitivo y social. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros, como adultos, padres, abuelos o docentes, podemos ofrecerles diariamente.

 Prof. Oscar Yaniselli con pequeñísimos lectores
Prof. Oscar Yaniselli leyendo con niños
En esta oportunidad, una vez más comprobamos estas aseveraciones. Niños y niñas de este Jardín Maternal y de Infantes, acompañados por sus familias y docentes, disfrutaron muchísimo el encuentro con los libros. La posibilidad de contactarse libre y directamente con alguien que les ofrece historias leídas en voz alta, observar las imágenes, acariciar el papel, oler el libro y participar activamente de la experiencia, interviniendo constantemente a través de acotaciones, preguntas, aserciones, comentarios, es un acontecimiento maravilloso para estos niños y sus familias.

 Prof. Oscar Yaniselli abordando libros infantiles con directivos del Jardín
Gracias Lorena Ramirez y a todas las seños del jardín. Hacen un cotidiano, comprometido y profundo trabajo en esta querible Comunidad que las necesita, valora y aprecia tanto. Seguimos leyendo todos los días, seguimos consintiendo… incentivando que estos pequeños lleven los libros a sus domicilios para ser saboreados con los demás integrantes de sus familias.