martes, 8 de septiembre de 2015

Visitamos el CAI de la Escuela Primaria Nº 159 “Provincia de Corrientes” del Barrio San Pedro Pescador

En la soleada mañana de este último sábado de agosto, compartimos y disfrutamos de los libros y de la lectura literaria, con muchos niños y niñas que asisten al CAI, en el singular y querido Barrio de los Pescadores, a orillas de nuestro majestuoso Río Paraná:

 Prof. Oscar Yaniselli con niños y niñas del CAI en el Barrio de los Pesacadores
La Escuela Primaria Nº 159 “Provincia de Corrientes” del Barrio San Pedro Pescador (también conocido como Barrio de los Pescadores), brinda a su comunidad -entre otras acciones de ampliación de la jornada educativa- la posibilidad de formar parte de las diferentes acciones que se desarrollan, cada fin de semana, en el CAI. Esta singular comunidad está habitada por una población humilde y laboriosa, cuyo asentamiento comenzó con la excepcional crecida del Río Paraná, ocurrida en el año 1982. Los primeros pobladores provenían en ese entonces de asentamientos precarios ubicados sobre las márgenes del Riacho Antequeras, unos 4 kilómetros aguas arriba, y de alguna de las islas cercanas a este lugar.

 Prof. Oscar Yaniselli lee en voz alta para niños del CAI
 Prof. Oscar Yaniselli con niños del CAI
 P rof. Oscar Yaniselli
Esta populosa barriada está asentada a un lado del puente “Gral. Manuel Belgrano”, que une Chaco con la vecina Ciudad de Corrientes, sobre la Ruta Nacional Nº 16; pertenece al municipio de Colonia Benitez, Departamento Primero de Mayo, de la Provincia del Chaco.
Paradójicamente el río Paraná es su principal medio de vida (la pesca) y su principal amenaza, por las cíclicas crecidas que obligan al abandono temporal de sus habitantes. Éstos se educan, trabajan o mantienen vínculos comerciales tanto con el Gran Resistencia como con el Gran Corrientes. En el año 2011 fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, por su ubicación frente al caudaloso Río Paraná, la pesca artesanal como principal sostén económico de sus habitantes y por haber sido la cabecera de construcción del puente interprovincial. 

 Prof. Oscar Yaniselli con pequeños lectores
 Prof. Oscar Yaniselli
El CAI (Centro de Actividades Infantiles) posee el propósito fundamental de ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas, a través de la acción sistemática y comprometida de maestros comunitarios que poseen con un perfil académico y social determinado. Funcionan dentro del marco del Proyecto Educativo Comunitario de cada Establecimiento Escolar como espacios socio-educativos y recreativos para estudiantes en situación de riesgo educativo y alta vulnerabilidad social. Cada uno de los CAI cuenta con un coordinador, maestros comunitarios y talleristas que ofrecen distintas disciplinas educativas y/o artísticas.


En este marco, asistimos con Natalia Porta López, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura Región 4, a compartir libros y lectura con más de 50 niños y niñas que concurren cada sábado al CAI de esta querida Comunidad Educativa. En ese ámbito, practican deportes, actividades culturales -como teatro y música- y siempre hay momentos de lecturas literarias compartidas.
Esta soleada mañana del sábado 29 de agosto, leímos y disfrutamos juntos de varios libros. Además, como es costumbre, cada uno de los pequeños presentes, se llevó en calidad de obsequio diferentes ejemplares de publicaciones literarias editadas por el Plan Nacional de Lectura.


Agradecemos profundamente la cordialidad y el respeto del grupo de docentes que llevan adelante este CAI. Evidencian amor y compromiso por la inmensa y necesaria tarea que hacen para todos esos niños y niñas que tanto lo necesitan...volveremos pronto!!!