jueves, 22 de octubre de 2015

CHACO CONTINUA EN ESTADO DE POESÍA, PRESENTANDO Y DISFRUTANDO DE LA NUEVA COLECCIÓN DE PUBLICACIONES LITERARIAS CON POESÍA PARA FORMAR LECTORES EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

Maravillosa e inolvidable jornada vivida ayer también, junto a la escritora María Cristina Ramos (invitada por PNL en articulación con PLCH), en la querida Localidad de Las Palmas (donde asisten también diariamente estudiantes de La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benitez, Isla del Cerrito, General Vedia, Bermejo, entre otras.



“Que en la rama estaba/ sentadito el aire,/ bajo una sombrilla/ de papel flotante./ Camisa de hoja,/ pantalón de baile/ y una capa fresca/ de clavel del aire./ Estaban tan calmas/ las sombras de sauce,/ que se columpiaban/ para no olvidarse/ que en la rama estaba/ sentadito el aire.” De: M. C. Ramos: La luna lleva un silencio. 
Destacado ALIJA 2012 en la Categoría Poesía.

 La genial María Cristina Ramos, leyó en voz alta varios poemas incluidos en la nueva colección
Desde las16,30 hs. en el Sum del Instituto de Formación Docente "Padre Dante Darío Celli" y junto a más de 100 alumnos de las Carreras de Profesorado para el Nivel Inicial, Profesorado para el Nivel Primario y Profesorado de Matemática, entre otros. Con ellos se volvieron a reiterar las siguientes actividades:

- Ronda de lectura de poesía con alumnos de IFD, docentes de distintos niveles y 
  público en general.

- Intervención de M. C. Ramos sobre la necesidad de leer poesía con todos los
  estudiantes en la escuela y en las familias.
- Presentación de la Colección “Crecer en Poesía”, a cargo de M. C. Ramos.
- Distribución de publicaciones literarias a los presentes.



Con este instituto se vino trabajando todo el año (allí también estuvieron los escritores y talleristas del PNL, Sandra Comino y Mario Lillo). La idea es que los futuros docentes de las diferentes carreras conozcan desde su formación las políticas de lectura que se impulsan desde los Ministerios de Educación Nacional y Provincial (ejecutadas por los Planes respectivos). Además estos encuentros sirven no sólo para presentar, conocer, difundir y disfrutar de nuevas publicaciones literarias del PNL (como en este caso, la bellísima Colección Poética: "Crecer en Poesía) sino para ratificar la vigencia de las diferentes líneas pedagógicas -en términos de fomento de las prácticas de lectura- que se diseñan, recomiendan y emprenden (por ej. los alcances, objetivos y lineamientos propuestos en la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta diaria para los docentes de todos los niveles y modalidades) desde el PNL y Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT.

 Natalia Porta, Coordinadora Regional de NEA y Santa Fe, PNL.
Acompañados por la Coordinadora de la Región NEA y Santa Fe del PNL, Natalia Porta López y equipo regional, Prof. Oscar Yaniselli Responsable de Plan Lectura Chaco, Rectora y docentes del IFD "Padre D. Celli", directivos de Jardines de infante de la Localidad y especialmente por interesados estudiantes, se aprovechó la ocasión para insistir entre los futuros docentes, sobre el conocimiento y aprovechamiento de la variedad y calidad de los libros hoy disponibles en las instituciones educativas de todos los niveles, incluyendo el superior. Libros que forman parte de diversas colecciones literarias entregadas. Libros de diversos géneros, formatos, soportes, autores, editoriales, pero coincidentes en la belleza y calidad literaria. Libros que deben ser fundamentos de múltiples y buenas prácticas diarias de lectura en la escuela y en la comunidad educativa toda.


Gracias Maria Cristina Ramos por la belleza y generosidad de tu halo poético, gracias por permitir que esta comunidad educativa del Chaco disfrute de tu presencia y del esplendor y espesor de tus palabras, sensaciones e historias. Estamos seguros que nunca olvidarán esta tarde poética en que en ese pequeño y cálido recinto, sólo se respiró cordialidad, poesía y literatura de la mejor. Volveremos!!!