Hoy sabemos claramente que
en contextos sociales en los cuales leer no es habitual -porque es difícil,
porque existen obstáculos familiares, dificultades económicas o prohibiciones
culturales- porque la cultura escrita no estuvo ni está presente, la persona
que no experimenta gusto por los libros y la lectura, puede sentirse aún más
excluida. Sabemos también que en esas situaciones desfavorables, muchos logran
leer y disfrutar con la lectura gracias a los mediadores, al acompañamiento
cálido de algún facilitador con gusto por los libros, que logra hacer realmente
deseable su apropiación.
Prof. Oscar Yaniselli trabajando con Adultos Facilitadores de Lectura |
Espacios -como los CIFF, donde se reciben niños y jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social, se les brinda asistencia alimentaria, además de servicios educativos, culturales y deportivos- desde donde también se pueden, y deben, incentivar estas prácticas. Y justamente en el marco del desarrollo de políticas públicas adecuadas, es que es prioritario reconocer que difícilmente los maestros y/o adultos que desempeñan labores en estos contextos puedan contribuir a formar lectores si ellos mismos no lo son. De ahí la pertinencia de estos encuentros.
Prof. Oscar Yaniselli |
Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT, en articulación con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, ha concretado el día miércoles 23 de septiembre, en la sede de la Dirección de la Mujer (D. Social) de Resistencia, una Jornada Taller de Formación de Adultos Facilitadores de Lectura, en la que se abordaron, con más de 60 educadores y responsables de los diversos Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), por qué y para qué leer, cómo leer literatura con niños, características de los libros infantiles, la LIJ actual, prácticas pedagógicas y estrategias didácticas para implementar la lectura en voz alta diariamente, entre otros temas abordados.
Prof. Oscar Yaniselli |
Estos adultos, sean docentes
o no, -a partir de este encuentro, como sucedió en cada uno de los anteriores-
pasarán a formar parte de la extensa Red Provincial de Referentes de lectura,
que fue tejiendo el Plan en estos años, y son los que deberán llevar adelante,
de ahora en más, la experiencia de leer en voz alta todos los días, para y con
los niños y jóvenes a su cargo en estos centros.
Durante todo el transcurso
de la jornada se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro
apropiado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer prioritariamente
literatura, cómo disponer y desarrollar la lectura cotidiana, qué tipos de libros,
autores y géneros son los más recomendados para compartir con los lectores en
formación, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y
otros materiales de lectura, y cómo fomentar en los niños y adolescentes el
deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones. Por supuesto, leímos
muchos cuentos y poemas en voz alta...pero especialmente disfrutamos de
compartir una experiencia maravillosa en pos de "dar de leer" a
tantos menores que concurren a estas importantes y solidarias instituciones.
Seguramente esta experiencia
continuará el año próximo. Muchos libros y mucha lectura entonces, que esos
niños y adolescentes que concurren a los CIFF tanto lo necesitan...!