"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 1 de octubre de 2015

CONCRETAMOS EL ÚLTIMO TALLER DE FORMACIÓN DE ADULTOS FACILITADORES DE LECTURA CON EDUCADORES Y RESPONSABLES DE LOS CIFF DEL GRAN RESISTENCIA (Articulación Plan Lectura MECCyT y Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco):

Hoy sabemos claramente que en contextos sociales en los cuales leer no es habitual -­porque es difícil, porque existen obstáculos familiares, dificultades económicas o prohibiciones culturales- porque la cultura escrita no estuvo ni está presente­, la persona que no experimenta gusto por los libros y la lectura, puede sentirse aún más excluida. Sabemos también que en esas situaciones desfavorables, muchos logran leer y disfrutar con la lectura gracias a los mediadores, al acompañamiento cálido de algún facilitador con gusto por los libros, que logra hacer realmente deseable su apropiación.

Prof. Oscar Yaniselli trabajando con Adultos Facilitadores de Lectura
Espacios -como los CIFF, donde se reciben niños y jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social, se les brinda asistencia alimentaria, además de servicios educativos, culturales y deportivos- desde donde también se pueden, y deben, incentivar estas prácticas. Y justamente en el marco del desarrollo de políticas públicas adecuadas, es que es prioritario reconocer que difícilmente los maestros y/o adultos que desempeñan labores en estos contextos puedan contribuir a formar lectores si ellos mismos no lo son. De ahí la pertinencia de estos encuentros.

Prof. Oscar Yaniselli
Plan Lectura Chaco, dependiente del MECCyT, en articulación con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, ha concretado el día miércoles 23 de septiembre, en la sede de la Dirección de la Mujer (D. Social) de Resistencia, una Jornada Taller de Formación de Adultos Facilitadores de Lectura, en la que se abordaron, con más de 60 educadores y responsables de los diversos Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), por qué y para qué leer, cómo leer literatura con niños, características de los libros infantiles, la LIJ actual, prácticas pedagógicas y estrategias didácticas para implementar la lectura en voz alta diariamente, entre otros temas abordados.

Prof. Oscar Yaniselli
Estos adultos, sean docentes o no, -a partir de este encuentro, como sucedió en cada uno de los anteriores- pasarán a formar parte de la extensa Red Provincial de Referentes de lectura, que fue tejiendo el Plan en estos años, y son los que deberán llevar adelante, de ahora en más, la experiencia de leer en voz alta todos los días, para y con los niños y jóvenes a su cargo en estos centros.

Durante todo el transcurso de la jornada se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro apropiado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer prioritariamente literatura, cómo disponer y desarrollar la lectura cotidiana, qué tipos de libros, autores y géneros son los más recomendados para compartir con los lectores en formación, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y otros materiales de lectura, y cómo fomentar en los niños y adolescentes el deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones. Por supuesto, leímos muchos cuentos y poemas en voz alta...pero especialmente disfrutamos de compartir una experiencia maravillosa en pos de "dar de leer" a tantos menores que concurren a estas importantes y solidarias instituciones.

Seguramente esta experiencia continuará el año próximo. Muchos libros y mucha lectura entonces, que esos niños y adolescentes que concurren a los CIFF tanto lo necesitan...!

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