"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 2 de octubre de 2015

EN 2015 NOS CONCENTRAMOS EN EL NIVEL INICIAL: "SOBRE LIJ, PEDAGOGÍA Y POLÍTICAS DE LECTURA EN EL NIVEL"

Este año -entre mayo, julio y septiembre-, concretamos 5 (cinco) encuentros de formación y actualización docente (dos agrupamientos distintos, lo que hizo en total, 10 encuentros) junto a más de 350 maestras, directivos y supervisoras de Nivel Inicial (provenientes de Jardines Maternales y de Infantes del Gran Resistencia, Fontana, Vilelas, Barranqueras, Colonia Tacuarí, Tres Isletas, J.J. Castelli, entre otras). Esta iniciativa se encuadró en el marco de la Capacitación Gratuita y en Servicio del PFNP-MECCyT " Nuestra Escuela " (PLCH y PNL).



En esta oportunidad centramos nuestro vínculo de formación profundizando temáticas relacionadas con los siguientes temas: El rol de las prácticas de lectura en el proceso de alfabetización inicial de los niños, la lectura como derecho de la infancia, literatura y juego, la lectura en voz alta como práctica educativa inclusiva, las actuales políticas de lectura y de dotación de materiales literarios destinado a los infantes y a los docentes del nivel, aspectos generales de la LIJ y de los distintos tipos de soportes de lectura, entre otros.


Por supuesto, leímos y disfrutamos de muchos libros y autores, durante cada encuentro. Gracias a la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT y -especialmente- a todas las seños por el afecto, la atención, el interés y las ganas expresadas de seguir profundizando y mejorando la labor pedagógica diaria de un mandato ineludible de la condición docente: despertar el deseo de leer, crear un vínculo afectivo y amoroso entre los pequeños y los libros, educar el gusto por la literatura, en cada uno de los niños/niñas y de las familias que asisten a estos Jardines de Infantes.


 Con cada una nos une el desafío de convertir cada sala en una verdadera y creciente Comunidad de Lectura. Hasta el próximo año...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario