lunes, 30 de noviembre de 2015

Esta semana estuvimos compartiendo libros y lecturas con niños y niñas de la U.E.P. N° 10- Instituto Educativo Privado N° 2, de Resistencia

"Hemos visto que los niños pequeños lejos están se ser lectores precarios, podríamos decir que son lectores voraces; depende de nosotros, los adultos acompañantes, dar buen alimento a esa voracidad, y el alimento se traduce en libros ricos y en buenos modos de mediación. Pero para ser un buen mediador también es necesario convertirse en buen lector, de libros y de niños. Por eso podríamos decir que para acompañar la alfabetización literaria de niños pequeños es preciso aprender a leer libros y aprender a leer niños".
María E. López. Es Profesora de Posgrado en temas de Primera Infancia, Gestión Educativa y LIJ. Dirige el Jardín Maternal de la Facultad de Derecho de la UBA.

Esta semana estuvimos compartiendo libros y lecturas con niños y niñas de la U.E.P. N° 10- Instituto Educativo Privado N° 2, de Resistencia. Maravillosa experiencia que nos demostró, una vez más, lo que venimos pregonando desde hace muchos años. Los niños jamás rechazan el encuentro con los libros y la experiencia lectora, siempre y cuando el adulto mediador se comporte con pertinencia, sea generoso en proveer buenos libros y sepa leer debidamente en voz alta.
 En esta ocasión, junto a Lucía -ambos integramos el Plan Provincial de Lectura del MECCyT- concurrimos a disfrutar de una mañana llena de libros hermosos, con niños y niñas de 1° grado, a quienes podríamos describir como demandantes, inteligentes, sensitivos, cariñosos, disfrutantes de los buenos libros, historias y autores.
Al finalizar, cada uno de ellos se llevaron en calidad de obsequio para compartir con sus familias, distintos ejemplares de las nuevas publicaciones literarias "Crecer en Poesía", que reúne textos poéticos de los mejores autores y autoras de poesía infantil de la Argentina; recientemente editados por el Plan Nacional de Lectura.