"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 22 de abril de 2016

23 de abril Día Internacional del libro, del Derecho de Autor y del Idioma.


El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro Y del Derecho de autor", coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en Paris el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ofrece la oportunidad de reconocer el poder de los libros para mejorar nuestras vidas .Los libros son símbolos del progreso social en todo el mundo, y se han convertido en el blanco de los que denigran la cultura y la educación y rechazan el diálogo y la tolerancia. En este contexto, nuestro deber es muy claro: debemos redoblar los esfuerzos para promover el libro, y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz.
La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto.
Los libros constituyen plataformas inestimables para la libertad de expresión y la libre circulación de la información, que hoy en día son fundamentales para todas las sociedades. El futuro del libro como objeto cultural es indisociable del papel de la cultura en la promoción de vías de desarrollo más inclusivas y sostenibles. La UNESCO procura promover la lectura entre los jóvenes y los grupos marginados.
Escribir un libro requiere una enorme dedicación. Ya sea una novela, un ensayo, una obra teatral o un conjunto de poemas, el autor o autora tiene que tener en cuenta muchas cosas, si quiere que el libro sea interesante.
Además de la labor creativa (contar algo novedoso, que interese y atraiga a los lectores y hacerlo de manera original), el autor tiene que tener en cuenta la estructura narrativa, el lenguaje y muchos aspectos técnicos y de investigación sobre el tema del libro. Muchas veces escribir un libro puede llevar años de trabajo.
Por esto, el Día del libro es también el Día de los derechos de autor. Aunque para muchos de nosotros leer es una afición, para los autores es un trabajo y este día es un reconocimiento a ese trabajo.
Uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro fue la tradición referida a la creación de la Fiesta del Libro Español que se creo cuando el rey Alfonso XIII firmo un Real Decreto el 6 de febrero de 1926, donde estas fiestas se celebraría en la fecha que se creía que había nacido Cervantes el 7 de octubre.
Poco después, en1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.
La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas en España.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
El Día del Libro se celebra para promover el acceso a la lectura de millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, ya que un libro puede suponer su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor. Cada vez hay más actividades de ocio y tiempo libre que compiten con la lectura. Algunas, como ver la televisión exigen mucho menos esfuerzo que leer, incluso para la gente que lee con fluidez.
Con la celebración de este día en el mundo entero, pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Algunas "frases" para comentar y analizar en grupo niños y jóvenes, sobre los libros;
1. “Leer nos abre la puerta a mundos reales o imaginarios que no podríamos conocer de otra manera.”
2. “Fomentar el hábito de la lectura desde la infancia es fundamental para que leer sea visto como una afición y no como una obligación.”
3. "Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano". (Honorato de Balzac)
4. "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida". (Emerson)
5. "Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla". (John Ruskin)
6. "El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". (Anónimo)
7. "La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros". (Thomas Carlyle)
8."Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". (Marco Tulio Cicerón)
9. “Para escribir un libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído”.

OTRAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:



• Libre exploración de lectura, a través  de visitas a las bibliotecas, mesas de libros con la finalidad de conocer títulos, autores para promover el gusto de la lectura.
• Talleres de libre escritura creativa, para estimular la imaginación y creación promover la escritura de texto literarios.
• Taller de video: Observación y análisis del video “Día del Libro”
You tube: https://www.youtube.com/watch?v=UUI0sQtBAjk
• Relectura de clásicos para estimular el conocimiento de la producción de lectura literaria Cervantes: Don Quijote de la Mancha.
• Apadrinar un libro: Niños y niñas mayores leen cuentos a niños y niñas más pequeños.
• Recomendar un libro.
• Lista de los libros más leídos.
• Exposición de libros antiguos.
• Cuentacuentos realizado por los padres/madres, alumnos/as....
• Invitar a un escritor para que nos lea un libro y nos hable de su obra.
• Hacer dibujos, carteles y realización de grafitis, sobre libros, lectura, autores con referencias a la conmemoración. Se pueden hacer en cajas de zapatos y montar un muro, o pintarlo en las paredes del colegio y del patio, para que sean permanentes y no efímeros.
• Yo te cambio un libro por….
• Crear un club de lectura.
• Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía. Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido.
• Bibliopatio: se trata de preparar un carrito rodante o un puesto con libros para leer en el patio.
• Exprés –Arte: Se trata de preparar un panel en el que planteamos una pregunta relacionada con el libro o con los libros, para que los niños y jóvenes se expresen libremente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario