"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 1 de abril de 2016

Actividades sugeridas para trabajar el 2 de abril de 1982


"Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

El Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos… y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.
Para abordar este tema comentaremos a los niños y jóvenes acerca de lo que se conmemora el día 2 de abril recordando a aquellos jóvenes valientes que con gran sentimiento patrio pelearon las batallas mas duras de sus vidas, intentando la recuperación de las Islas Malvinas.
Es el deseo de muchos argentinos que las Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional. Pero no queremos que este hecho traiga como consecuencia la muerte de más personas, sea cual fuere su nacionalidad.
También se hará hincapié en el significado que la guerra tiene para las personas y resaltar que la guerra no es nunca una solución para los conflictos.
• Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con la canción “Marcha de las Malvinas” y la poesía “Argentinos Malvinenses”; que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres, dibujos, secuencias, cuentos colectivos, modificar la canción y la poesía buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.



• Preguntar a los niños y jóvenes acerca de las formas posibles de resolución de conflictos. Trabajar el valor del diálogo, de la escucha, de la participación.
• Incentivar a los niños y jóvenes para que realicen preguntas, ir respondiendo entre todos de manera de armar un relato sobre el 2 de abril.

• Otra de las propuestas es indagar sobre que ideas tienen acerca de que es una isla, hacer una maqueta o un mural u otro tipo de representación sobre la misma, de ahí contarles que existen las Islas Malvinas, que son Argentinas pero están bajo el domino de otro país, a causa de ello existe un conflicto que se esta tratando de resolver a través del dialogo, de paz, etc.

• A las maestras del Nivel Inicial les queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su nivel comprensión.Este poema, cuyo autor es Osvaldo Arena puede ser un buen recurso para comenzar a abordar el tema.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario