martes, 26 de abril de 2016

Del 26 al 29 de abril: Semana de la Constitución Nacional y Provincial



Por Resolución Nº 350 del Ministerio de Educación del Chaco se instituyó la Semana de las Constituciones, Nacional y Provincial, es la semana previa al 1 de mayo, proponiendo que en esas fechas se lleven adelante actividades pedagógicas que expliquen el significado de los derechos, garantías y valores democráticos.
Derecho es el orden  normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dados. En otras palabras, es un sistema de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica.
Garantías constitucionales  son los medios que la ley dispone para proteger los derechos de las personas, pues su simple declaración, sin los correspondientes remedios previstos para el caso de violación.
Valores democráticos son un conjunto de principios o buenas cualidades que distinguen a las personas y que sirven para que una sociedad humana conviva y se desarrolle en armonía .Por ejemplo la bondad, la solidaridad, la honestidad, el respeto, la tolerancia. Son las características, cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad que van dirigidas a lograr el proceso democrático.
Entre los considerandos  de esta resolución manifiesta que el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 25.863 declaró el 1 de mayo de cada año como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción en esa misma fecha de 1953, en Santa Fe. Por ese motivo, en el artículo 2º de esta disposición legal ordenó la inclusión de jornadas alusivas a ese día nacional, instituido en los calendarios escolares y académicos de los niveles medios y superiores.

Además, la cartera educativa determina que el día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario y los alumnos del último año del Nivel Secundario en todos sus modalidades prometan lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial. El acto será en Forma 2, es decir, sin suspensión de actividades escolares, se realiza en la primera hora o en la última de clase.

En la Constitución Nacional la participación ciudadana con sus declaraciones, derechos y garantías   se aluden  en los artículos 14 y 14 bis;





                                                                 
Actividades sugeridas

El trabajo es una actividad fundamental en la vida de las personas, estrechamente relacionada con su dignidad y su autoestima. Y es también un componente importante en la construcción de su identidad. Además, constituye uno de los más potentes factores de cohesión social. Muchas generaciones se criaron confiando en que el trabajo, su actividad principal, era algo natural y permanente en sus vidas y se identificaban como trabajadores. Por esto, para una persona, la pérdida de su fuente laboral es un fuerte golpe a su identidad, una identidad que lo hacía ser parte del barrio, la sociedad y del mundo.
Actividad 1
1) Lean  el  fragmento  de la canción del grupo Arbolito, “Huayno del  desocupado”; 
Huayno del desocupado (fragmento)
Chupa tu matecito el hambre se va,
solo por un ratito el hambre se va
las manos rechazadas, la cabeza cansada
y Dios que no se ha vuelto a mirar acá.

Con los zapatos rotos a caminar,
el hambre en cada esquina y a caminar,
no hay pan para mis dientes, en la ciudad caliente
solo esta angustia para masticar.

Qué le diré a mis hijos al regresar,
qué le diré a mi madre que no da más,
el frío del invierno y el frío del gobierno.

2) Luego escriban una breve reflexión al respecto, tengan en cuenta las siguientes preguntas:

-¿Cómo se vulneran los derechos humanos con la desocupación?
-¿Qué problemas personales, familiares, sociales y económicos trae la desocupación?
-¿Es inevitable la desocupación?
Actividad 2
a) Reunidos en pequeños grupos, entrevisten a tres personas que en algún momento de sus vidas hayan perdido un empleo. Consúltenlos sobre el significado de esa perdida y como respondieron a la situación. Recuerden que pueden filmar y grabar la entrevista con sus equipos portátiles.

b) Compartan luego, con los demás grupos, las respuestas dadas por los entrevistados. Comparen las respuestas e intercambien opiniones sobre la importancia del empleo en la construcción de la identidad de las personas, jóvenes y adultas.
Actividad 3
a) Organícense en tres grupos y lean, en dos diarios diferentes, la noticia sobre el anuncio de la baja del desempleo en el año 2016.

b) Luego de haber leído las dos noticias, compárenlas y respondan las siguientes preguntas:

-¿Cómo trata cada medio de comunicación la misma noticia?
-¿Qué causas y/o motivos, consideran ustedes, explican estas diferencias?