"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 16 de mayo de 2016

Semana de Mayo



    Se entiende la palabra  Revolución    como  un  cambio o transformación profunda respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (político, social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias importantes y violentas, ya que se trata de una  ruptura del orden establecido.
     La Revolución se gesto en mayo 1810,  entre  el  18 , fecha de la confirmación oficial de la caída de la  Junta Suprema Central en España, y el  25 , fecha de la deposición del  virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la  Primera Junta,  para ello existieron causas internas  (sy externas(La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776  y los ideales de la Revolución francesa de 1789 sirvieron como ejemplo para los criollos)    que detonaron el inicio del proceso histórico de mayo 1810.
   La Revolución de Mayo inició el proceso de  surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la  Independencia  propiamente dicha , ya que la Primera Junta continuaba  nominalmente en nombre del rey de España  Fernando VII, quien había sido depuesto  en su lugar y ocupado  por el  francés José Bonaparte.
    Las consecuencias de esta revolución fueron  varias, pero en parte se formula  en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Así, de manera lenta y progresiva, Argentina se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno.


Actividades sugeridas para trabajar el 25 de mayo

Para recordar y tratar la Revolución de Mayo en el aula, te recomendamos la siguiente novela:




  Lectura y análisis de la novela “El rastro de la canela” de Liliana Bodoc.

Liliana Bodoc 1958 nació el 21 de julio de 1958 en Santa Fe, con el nombre de Liliana Chiavetta. Es hija de un militante comunista y una “mujer de la alta sociedad santafesina”, como ella definió a su madre. Entre sus novelas una de las destacadas fue  El rastro de la canela publicada en 2010.
El rastro de la Canela es una novela romántica en la que se cuenta la historia de amor de Amanda y Tobías; ella hijo de blancos y el mulato, ambos hijos de la misma tierra.
En plena época colonial y bajo el cielo de la revolución, se respira el olor a canela “El amor tiene olor a canela, canela y miel”. Amor y revolución, se cuentan apasionadamente en la novela.
Es una historia de amor detrás de la historia de la revolución.
En Buenos Aires de 1810, una joven enamorada corre detrás de su prohibido amor, corre detrás del rastro de la canela.

 
Tópicos a trabajar:

AMOR              EXILIO              REVOLUCION                       PATRIA                           LIBERTAD

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