jueves, 28 de abril de 2011

"LEER PARA HACER LEER…La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente”


“Cultivar la oralización de la lectura, socializar la práctica, como un modo legítimo de aproximación al texto. Modo legítimo, modo más fácil, modo solidario, modo que tal vez la escuela deba tolerar más allá de la más tierna infancia, no como práctica que hay que apresurarse a desterrar, sino como estrategia que, bien aprovechada, puede regenerar el vínculo entre el lector y el texto…”  
E. A. Sacheri 

En articulación entre Plan Lectura Chaco (Dirección de Niveles y Modalidades) y Dirección de Educación Superior (Centros de Actualización e Innovación Educativa -CAIE-) iniciamos una serie de encuentros de trabajo/talleres con alumnos de quince Institutos de Formación Docente -IFD- de las siguientes localidades del Chaco: Resistencia, Las Breñas, Gral. Pinedo, P. R. Sáenz Peña, Charata, Tres Isletas, Villa ángela, Villa Verthet, Machagai, Gral. San Martín, Taco Pozo y Hermoso Campo. 
La meta es abordar con los estudiantes -futuros docentes- los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la LecturaResol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, características del mediador de lectura, entre otros temas.



Objetivos de la Propuesta:

*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.  
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”. 
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura”  para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios.


En cada localidad participarán alrededor de 150 alumnos por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.


COMENZAMOS POR MACHAGAI y GENERAL SAN MARTÍN...

El 26/04 de 17 a 20 hs. más de 100 estudiantes con sus docentes se concentraron en el salón del CAIE del Instituto de Nivel Terciario de Machagai. Al día siguiente -27/04- de 16 a 20 hs.  otros 200 alumnos del CAIE del Instituto Terciario  "Eduardo Fracchia" de San Martín repitieron la iniciativa. La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades.   

Leyendo en voz alta con alumnos estudiantes de
formación docente en Machagai.
Encuentro con alumnos del IFD de Machagai
En cada encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por Olga Nacir del equipo técnico, explicó los alcances de la Política Pública de Lectura que viene desarrollando el Ministerio de Educación, explicitada entre otros por la vigencia de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT donde se reconoce la relevancia pedagógica y social y se instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. 

 Importante convocatoria...más de 100 alumnos
 asistieron al encuentro en Machagai.
 Hablar sobre libros y lecturas, leer en voz alta,
formarlos como promotores de lectura.
Seguidamente y utilizando la Publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, entre otros.

 Leer y mostrar libros álbum de la biblioteca
PIIE a alumnos del IFD "Eduardo Fracchia"
de San Martín. 
 Impresionante convocatoria: más de 200 alumnos
 terciarios en el Instituto de Gral. San Martín.
 Leyendo en voz alta y disfrutando de la experiencia de
lectura compartida de un texto de Ricardo Mariño.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá  participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera.  

 Historias del Piojo, de Gustavo Roldán, leído en
voz alta con los futuros docentes en Gral. S. Martín.

Los encuentros estuvieron matizados de muchas lecturas en voz alta de cuentos de Gustavo Roldán, María Teresa Andrueto,  Adela Basch, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Iris Rivera, Liliana Bodoc, entre otros autores de LIJ.

 El Referente del Plan y Olga con autoridades del
IFD "Eduardo Fracchia" de Gral San Martín.
 El Referente del Plan y Olga con autoridades del IFD
de la Localidad de Machagai.
     Las autoridades de los IFD de ambas localidades se mostraron sorprendidos por la participación espontánea de los estudiantes cuya numerosa presencia (más de 300 alumnos) superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. 
     Agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen las Instituciones Terciarias y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la lectura; actividad que comienzan a realizar ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos, en el  desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia.