jueves, 28 de abril de 2011

MACHAGAI: Promocionamos Libros y Lectura con Bibliotecarios

El pasado 26 de abril y en la Localidad de Machagai fue una jornada intensa de trabajo para el equipo del Plan Provincial de Lectura.  
Desde las 8 de la mañana y hasta las 16 hs. se pudo leer en voz alta, reflexionar sobre lo leído, hablar sobre libros y lectura, recordar y repasar los alcances de la Resol. 2183 del MECCyT, compartir relatos de buenas prácticas de lectura y acciones de promoción lectora realizadas por las bibliotecas presentes...y mucho más. 


La Escuela y la Biblioteca... unirse en el amor -a los libros- y no en el espanto. 

En el marco de los encuentros de la Capacitación oficial organizados por el MECCyT y con la propuesta "La Escuela y la Biblioteca: Alianzas Estratégicas para la Formación de Lectores", un grupo de 80 bibliotecarios abordaron con el Prof. Oscar Yaniselli y la Bibliotecaria Olga Nacir, diferentes temáticas de Pedagogía de Lectura, Prácticas y Estrategias Lectoras para el aula y la sala de lectura de las Bibliotecas, Acciones de articulación pedagógica entre ambas Instituciones, Títulos y Autores de LIJ, entre otros.

 El relato de experiencias de buenas prácticas
bibliotecarias, sirvió para socializar y reflexionar.
A un año de la puesta en vigencia de la Resol. Nº 2183/10 del MECCyT que instituye la lectura en voz alta por parte del docente, cotidiana, variada y con los alumnos de las Instituciones de todos los Ciclos y Niveles del Sistema Educativo Provincial; se trabajó sobre los alcances y objetivos del mencionado instrumento legal, el piso de lectura fijado, la lectura como derecho educativo y cultural para todos y todas, insistiendo en que todas estas acciones forman parte de una clara y contundente política de lectura que la actual gestión está impulsando para toda la Provincia.

 Los bibliotecarios se mantuvieron atentos
e interesados ante las temáticas abordadas
Hubo muchas lecturas en voz alta, reflexión sobre las prácticas concretas y sobre las experiencias de promoción lectora de cada biblioteca presente -provenientes de diversas localidades: Machagai, Pcia. Plaza, Quitilipi, C. Solari, La Escondida, Villa ángela, entre otras-; además se trató la necesidad de que las Bibliotecas democraticen los libros y todos los materiales de lectura que posean, asegurando el libre y fácil acceso a la lectura y las otras producciones culturales que brinda la cultura escrita, a todos los usuarios lectores que se acerquen a buscarla. 
Asegurar la accesibilidad a los libros y estimular su uso, promover con diferentes y creativas acciones los libros y la lectura en su comunidad: he aquí las funciones esenciales de los bibliotecarios.