"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 29 de mayo de 2012

LIDIA BLANCO "DESPERTÓ EL DESEO DE LEER" Y CONOCER MÁS SOBRE LOS LIBROS INFANTILES EN UN ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON MÁS DE 80 DOCENTES

En los últimos días, la Provincia del Chaco recibió a importantísimas figuras de relevancia nacional e internacional vinculadas con la literatura infantil y la promoción de la lectura. A través del trabajo articulado entre Plan Nacional de Lectura y Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección general de Niveles y Modalidades del MECCyT, una reconocida escritora de Literatura infantil y juvenil (Ángela Pradelli) y una especialista e investigadora en temas de lectura (Dra. Lidia Blanco) llegaron a la Provincia para realizar diversas actividades con niños y jóvenes, como con Docentes, Directivos y Supervisores de todos los Niveles y Modalidades, además de estudiantes de IFD y mediadores en general, involucrados e interesados en la promoción del libro y la lectura. 

 La Dra. Lidia Blanco leyendo en voz alta un cuento de la inolvidable Graciela Cabal


La Dra. Lidia Blanco, distinguida especialista en Literatura Infantil y Juvenil, es Profesora del Seminario de Literatura Infantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participa como expositora en numerosos congresos y seminarios en el país y en el extranjero. Colaboradora en el periódico “Espacios de Lectura” del Fondo de Cultura Económica de México y en las reconocidas revistas de Literatura Infantil “La Mancha” e “Imaginaria”. Recibió el Premio Pregonero, otorgado por la Fundación El Libro por su trayectoria como experta en Literatura para niños y jóvenes.  

 Muchos docentes y alumnos de IFD,compartieron 
una jornada espléndida, sumergidos en el encanto
que provocan los libros infantiles
La especialista participó este 29 de mayo -junto a más de 80 docentes, directivos y alumnos universitarios y de IFD, integrantes de los equipos técnicos del Plan, del Consejo de Educación y de la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT- de un encuentro de formación gratuita, en el que abordó diferentes temas relacionados con la lectura y los libros infantiles. El SUM colmado de la Fundación Mempo Giardinelli, fue el espacio ideal para que la Dra. Blanco desarrollará una conferencia sobre las representaciones femeninas en los libros de cuentos para chicos y jóvenes, alternando con lecturas en voz alta de diversos textos y autores; además de recomendar prácticas y estrategias para plantear la lectura diaria en el aula y en la escuela.

 Lidia Blanco encantó con su sencillez y su generoso
conocimiento sobre la literatura para niños 
 SUM de la FMG colmado de docentes
interesados en profundizar cuestiones
de lectura y LIJ
El equipo técnico de Plan Lectura Chaco del MECCyT -en concordancia con PNL-, diseña y despliega diversas acciones pedagógicas, culturales y comunitarias de estímulo, promoción y profundización de la enseñanza de la lectura, en todo el sistema educativo, tendientes a universalizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Gobierno Nacional y Provincial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario