El 1 de junio el Plan Lectura Chaco,
dependiente la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCyT,
acompañó a la Dirección de Nivel Inicial
en el cierre de los festejos por el Día de los Jardines de Infantes.
Disfrutamos la soleada mañana con muchas lecturas en voz alta.
![]() |
"Me pongo mis otros dientes" dice esta página del cuento de Olivier Douzou.
Y los niños completamente cautivados siguen el texto.
|
![]() |
"La granja estaba en completo silencio. Todos los animales estaban durmiendo. Entonces se escuchó un terrible ronquido que los despertó a todos, excepto al perro… era él quien roncaba." |
El girasol - Liliana Cinetto
Con traje amarillo
baila el girasol.
Da vueltas y vueltas
sonriéndole al sol.
Su danza de pétales
es puro color.
Los gatos - Liliana Cinetto
A los gatos les gusta
subir al cielo
trepando una escalera
de caramelo.
Les gusta hacer cosquillas
a las estrellas
con los bigotes largos
y las orejas.
Les gusta hacerles bromas
a los ratones,
jugar a la rayuela,
pasear de noche
y cantarle a la luna
sus serenatas
hasta que los descubre
la madrugada.
A los gatos les gusta
subir al cielo
trepando una escalera
de caramelo.
Les gusta hacer cosquillas
a las estrellas
con los bigotes largos
y las orejas.
Les gusta hacerles bromas
a los ratones,
jugar a la rayuela,
pasear de noche
y cantarle a la luna
sus serenatas
hasta que los descubre
la madrugada.
La lectura es un proceso que toma tiempo y requiere de un espacio para tener contacto con ella. La única forma para lograr su aprendizaje es a través de la práctica; es decir, se aprende a leer leyendo; por ello no siempre se hace necesario usar un método o forma de enseñanza, lo que realmente hace falta es la presencia de una persona que ejecute la actividad y demuestre su funcionalidad; que evidencie que la lectura es un valor, no sólo porque es importante en sí misma, sino porque se lleva a cabo su práctica en contextos reales; una práctica que permita que los textos sean quienes enseñen cómo leerlos y
muestren cómo desenmascararlos; así las ideas que se tengan acerca de la lectura y de lo que ella puede ofrecer se irán construyendo, ampliando, indagando,
modelando, desmodelando y remodelando (Silva, S. 2001).
Al finalizar cada lectura obsequiamos a los niños con minilibros editados por el Plan Nacional de Lectura, en esta oportunidad, con obras de importantes autores chaqueños.
¡¡Ahora a pedir a un "grande" que nos lea todos los días un cuentos!!