"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIMOS LA BIENVENVENIDA A LAS COLECCIONES LITERARIAS PARA EL AULA, COPARTIENDO LECTURA S CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EEP Nº 897 “Coronel Francisco de Brandsen”, EN RESISTENCIA


El 20 de noviembre visitamos la EEP Nº 897 “Coronel Francisco de Brandsen” y la Biblioteca Nº 206 “Soldado de mi patria” de Villa Luzuriaga de la ciudad de Resistencia.


Plan de Lectura Chaco, dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCyT concurrió a la mencionada institución y, además de leer con los alumnos, conversó con los docentes y directivos sobre las líneas pedagógicas que propone la política nacional del Prograna "Para Leer con Todo...", además de abordar las recomendaciones de utilización de los libros que integran las Colecciones literarias de Aula, recientemente recibidas.

Conociendo los títulos que componen cada colección.
Después de la lectura los alumnos eligieron un libro para hojear o leer en silencio.
Luego de formar dos grupos de lectura, uno en el patio y otro dentro de un salón, leímos con los alumnos algunos textos de las colecciones de aula para Primer Ciclo que, justamente y para alegría de todos, el día anterior habían llegado al establecimiento.

 Presentando la Colección de Aula para 3er grado (biblioteca azul)
ante un grupo formado por alumnos de varias divisiones.

Caritas pícaras y muchas risas aparecieron durante la lectura de Malvado conejito. Luego de leer conversamos sobre lo que cada uno define por “portarse bien” y por “portarse mal”. Chumba la cachumba (de autor anónimo) es un texto que mezcla miedo y diversión. Durante su lectura en voz alta hicimos hipótesis sobre las rimas que podrían venir en las páginas siguientes e inventamos ritmos y sonidos para acompañar a esta ruidosa historia en verso.

Estas son las Colecciones de Aula de la escuela
 recibidas el día anterior a nuestra visita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario