jueves, 6 de febrero de 2014

COLECCIONES DE AULA para Tercero -Itinerarios de Lectura-

Una colección para disfrutar y compartir.Para leer entre todos, para leer cada uno, para leer con otros.Para leer en voz baja o en voz alta. Una biblioteca inquieta con libros que van y vienen, de un aula a otra, de una mochila a otra, de la escuela a la casa. Van y vienen los libros. Van y vienen las historias que hacen reír, llorar, cantar, pintar, jugar, escribir y leer otras historias. Una biblioteca del aula para vos y para todos.

¿Por qué una colección para el aula?
En primer lugar, porque es en el aula donde la enseñanza y el aprendizaje se dan cita habitualmente; y es también allí donde el grupo de niños y niñas cada día espera una propuesta que hará su maestro/a; donde se crean condiciones para el estudio y la circulación del conocimiento. Los libros guardan entre sus páginas historias maravillosas y datos sorprendentes que, muchas veces, requieren más de una lectura. Todo lector tiene la necesidad de re visitar las mismas historias una y ora vez, releer algún fragmento en particular, ensimismarse unos minutos en alguna página determinada, juntarse con otro para compartir una ilustración, intercambiar sus preferencias, etc.



Biblioteca AZUL

CUENTOS PARA PASEAR POR EL MUNDO

         Hércules, más que un hombre, menos que un dios de IRIS RIVERA
Cuenta la mitología griega que Hércules fue un semidiós -más que un hombre y menos que un dios- que realizó doce trabajos a pedido de Euristeo, donde demostró su fuerza y astucia.






         Mini-antología de cuentos tradicionales de ELSA BORNEMANN
Este libro reúne catorce cuentos tradicionales elegidos y recreados. En ellos los lectores van a conocer historias de animales, personas y lugares remotos, que conservan la magia y la sabiduría de la cultura popular. Inglaterra, Japón, África e Irlanda son algunos de los lugares donde surgieron estos relatos que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.




         La niña del día y de la noche de RAMÓN GIRONA
Cuentos populares de diferentes continentes, adaptados para niños que se inician en el aprendizaje de la lectura.





Biblioteca ROJA

MIGRACIONES

         Cuando San Pedro viajó en tren de LILIANA BODOC
Un pueblo, San Pedro, se quedaba sin gente que buscaba “suerte en otros sitios”. Eso hizo primero el papá de Nicanor. Y muy pronto también él se tomo el tren con Ofelia, su mamá. Para irse debieron enfrentar un viaje largo. Hay personas que cuando se van de un sitio se llevan consigo “su pueblo entero como equipaje”, le dice el guarda. Y eso hizo Nicanor aún con el paso del tiempo. Es un cuento donde en un momento el relato escrito se detiene para dejar que narre la imagen. Y es la imagen la que cuenta recuerdos y dibuja el paso del tiempo. Crece el personaje, crece la historia y el tono sepia se vuelve de color. Valeria Docampo crea un clima acogedor, de nostalgia, que se amalgama a la escritura casi como en un diálogo sin ser libro álbum.

         En el país de Juan de MARÍA TERESA ANDRUETTO
Las familias de Juan y de Anarina han vivido siempre en el campo, cuidando sus vacas y vendiendo lana, pero los desastres naturales, el gobierno y los ladrones hicieron que poco a poco perdiesen todo y se marcharan a la ciudad en busca de un futuro mejor. En Villa Cartón las cosas no fueron bien, pero un día Juan y Anarina se conocieron, se enamoraron y se casaron. Cansados de la pobreza y las injusticias sociales, no tardan en comprender que la ciudad no es el mejor sitio para empezar una nueva vida.



         Por qué vivimos en las afueras de la ciudad de PETER STAMM
Una familia numerosa e infatigable en continua mudanza. Dieciocho sitios disímiles para ser habitados conforman las dieciocho partes del libro. El bosque, la azotea de la iglesia, el cine, la casa de los tres teléfonos, el hotel, cada noche debajo de un puente diferente, la tienda de campaña blanca en la nieve. Lugares exóticos pero probables. Otros lugares, imposibles en la realidad pero comunes para la literatura: vivir en la luna, en el sueño, en el mar. Y unos cuantos que si son improbables en nuestro mundo se tornan reales en un libro: vivir en el violín de la tía, en la lluvia, en el sombrero del tío o en ningún lugar.



Biblioteca VERDE

LA LIBERTAD

         Solgo de MARÍA TERESA ANDRUETTO
Hubo una vez un hombre que pintaba sobre viejos cordobanes, sobre el papel de arroz, sobre la seda. Se llamaba Solgo. El emperador quiso comprar su genio, los monjes quisieron comprar su genio, pero él solo quería pintar la montaña azul tras la ventana, la luna amarilla, el renacuajo en el agua y un cerezo tan verdadero que embriagó a todos los hombres que no tenían nada.




         El sueño de Pablo de ANTONIO VENTURA
Pablo sueña con peces en praderas azules y con vacas que parecen deslizarse por mares verdes. Pablo no ha visto el mar, ni sabe leer pero sueña porque conoce los cuentos. Muchas voces se acercan hasta Pablo para explicarle cosas de la vida: su abuelo, sus padres, un hermano, su amiga... Las ilustraciones de Auladell se acercan hasta el lector para enseñarle el mundo de Pablo y sus sueños.




         Tom y el pájaro de PATRICK LENZ
Tom y el pájaro nos habla con el lenguaje de las imágenes, que no necesita palabras. Ésta es la historia de una amistad. Una historia sobre la comprensión y el respeto a la libertad del otro. Una historia para soñar. Una cámara que mira el mundo a través de los ojos de un niño transforma a este álbum en una auténtica película de animación.





Biblioteca VIOLETA

CUENTOS TRADICIONALES Y REVISITADOS

         Caperucita roja II de ESTEBAN VALENTINO
Caperucita no aprende más. Después de lo que le pasó la primera vez, vuelve imprudentemente al bosque para caer de nuevo en las garras del Lobo. Aunque este ahora tiene otros designios... los personajes cambian con el paso de los años. Y lo mismo pasa con la sirenita y el príncipe. Nuevos finales para viejos cuentos y otras transformaciones.




         El maravilloso libro de los cuentos chinos de ALDO BOETTO
Recreaciones de leyendas milenarias de la cultura china. Cada relato tiene su origen en un pasado distante, en el que la literatura se transmitía de boca en boca y era escuchada por toda la comunidad. Son historias que vienen de geografías y tiempos lejanos; sin embargo, poseen una actualidad y una cercanía que encantarán a todos los lectores. Como un susurro del viento, este libro nos acerca narraciones tradicionales del mundo oriental. 




         El sueño interminable de YVAN POMMAUX
En este libro "La bella durmiente del bosque", se transforma en un caso policial. La magia del cuento de hadas convive junto a personajes que nos recuerdan las películas del cine negro norteamericano. El caso es conocido: la joven Rosepín pronto cumplirá quince años, una mala hada ha predicho que a esa edad ella se sumergirá en un sueño interminable, después de pincharse el dedo con el huso de una rueca. La historia se irá desenvolviendo a partir de las imágenes y los diálogos entre los personajes a la manera del cómic.