"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 22 de abril de 2014

Día Mundial del Libro, del Idioma Español y del Derecho de Autor

JORNADA DE LECTURA: “LEER nos INCLUYE a TODOS”

Desde 1995, la UNESCO -con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual-, declaró al 23 de abril como “Día Internacional del Libro, del Idioma Castellano y del Derecho de Autor”, debido a que en esta fecha, pero del año 1616, se produjera coincidentemente el deceso de tres extraordinarios escritores universales: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.


En concordancia con el Día Mundial del Libro, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura organiza –entre otras acciones similares que se desplegarán durante todo el mes- una Jornada de Lectura cuyo lema es:”LEER nos INCLUYE a TODOS”, la que se realizará en el predio del Parque Urbano Tiro Federal de la Ciudad de Resistencia, este miércoles 23 de abril, en el horario extendido de 8 a 16 hs y en la que participarán alternadamente diversos grupos de escolares y sus familias.


Esta fecha brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir y democratizar la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje y el disfrute de la lectura compartida, el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son, sin duda, nuestros mejores aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información y el conocimiento para todos.


Esta ocasión servirá también para la socialización, uso efectivo, circulación y puesta en valor de la presencia de los más de 4 millones de libros que se distribuyeron desde esta gestión y que están disponibles en nuestras escuelas y bibliotecas; además de buscar el fortalecimiento del vínculo escuela, libro y comunidad. Por esto mismo, Plan Lectura Chaco propone a todas las comunidades educativas de la Provincia la réplica de esta singular iniciativa a través de la realización de numerosas actividades tendientes a revalorar los libros y a fortalecer las prácticas de lectura, promoviendo la participación de los diversos actores escolares, familiares y comunitarios.


Serán principalmente las instituciones educativas (escuelas, bibliotecas, IFD, otras), recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT,  las encargadas de planificar dicha jornada y organizar las acciones a desarrollar, incluyendo a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias del alumnado que atienden. Esta es una ocasión  inigualable para que los millones de libros que están en nuestras escuelas y bibliotecas circulen y se encuentren amorosamente con las familias y propicien así, verdaderas y gratificantes experiencias de lectura.


El equipo del Plan Provincial de Lectura junto a integrantes de las Coordinación Provincial de CAJ y del Programa Nacional Parlamento Juvenil –dependientes de la DPS del MECCyT- acompañará la realización de la jornada ofreciendo libros y compartiendo lecturas con niño/as y sus familias, proveniente de las siguientes instituciones educativas:

  • Jardín N° 13 y Anexo
  • E.E. Primaria N° 675
  • E.E. Primaria N° 842
  • E.E. Primaria N° 944
  • E.E. Primaria N° 972
  • E.E. Primaria N° 706
  • E.E. Secundaria N° 85
  • E.E. Secundaria N° 92
  • E.E. Secundaria N° 28 
                                                                        
Se  presenta a continuación un conjunto de ideas que cada institución escolar podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar. 

La intención es que directivos, supervisores, docentes, bibliotecarios y mediadores en general, dispongan de ciertas estrategias y actividades variadas para motivar –en esta fecha especial- a los alumnos y a sus familias a leer, fomentar hábitos lectores y poder dialogar abiertamente sobre los usos, influencia e importancia de los libros.



  •         Lecturas en voz alta a cargo de docentes, padres o voluntarios convocados.
  •         Presentación y lectura de los libros que forman parte de las Colecciones Literarias para el Aula, recientemente distribuidas para el 1° Ciclo de todas las Esc. Primarias.
  •         Recitales de narración oral sobre relatos populares, mitos y leyendas de la región y de la Argentina.
  •         Festival de poesía libre: se compartirán textos poéticos de autores argentinos que escribieron en democracia.
  •         Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños y jóvenes acompañados por sus hermanos, padres o tutores.
  •         Los abuelos y abuelas nos leen o cuentan: invitar a los abuelos a compartir lecturas en la escuela, especialmente con los más pequeños.
  •         Círculo de los Padres lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden.
  •         Lecturas en la radio y otros medios de comunicación: Cuentos, Poemas y Microrelatos. Comentarios e intercambios sobre el valor y la necesidad de leer en familia.
  •         Mis libros, mis lecturas: taller de creación de libros infantiles en familia con mensajes pro lectura.
  •         Lectura al aire libre: en parques urbanos/plazas/espacios verdes, patios y galerías, acompañados de préstamos, intercambio y suelta de libros.
  •         Mateada y trueque de libros en espacios públicos diversos.
  •         “Vía libre a la lectura”: Lectura y distribución de libros de campaña en esquinas estratégicas del barrio o de la ciudad.
  •         Picnic de lectura: compartimos libros y lecturas en voz alta y en familia en fogones, campamentos u otros espacios alternativos.
  •         Talleres con padres, tutores, familiares y niños en plazas, peatonales y otros espacios para la creación de pósters con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en los comercios vecinos.
  •          Murales callejeros: una propuesta para que adultos, niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora o reflejen sus gustos sobre textos literarios leídos.
  •         Murales móviles itinerantes (confeccionados en afiches y pizarrones) sobre el valor de los libros y la lectura.
  •         Charlas y lecturas con autores regionales en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
  •          Pintada de banderas con niños y jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una “bandera de la lectura”.
  •         Poemas cantados: actuación de coros y bandas infantiles y juveniles que musicalicen poesías o letras de canciones seleccionadas.
  •         Viaje a la lectura: Distribución de publicaciones literarias en terminales de ómnibus y centros turísticos.
  •         Armado de cajas de libros de la biblioteca escolar con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con centros de salud, hospitales y hogares de niños y ancianos.
  •         Mesas redondas y debates sobre libros y lecturas realizadas. Invitación a diferentes actores de la comunidad: escritores, artistas, periodistas, historiadores, animadores de lectura,  etc.
  •         Producción y pintada de grafitis sobre lectura y libros. (en articulación con las áreas de artística).
  •         Redacción de manifiestos sobre los libros y la lectura para publicar en distintos medios gráficos, en las redes sociales, etc.
  •          Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto de socialización lectora para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.


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