martes, 22 de abril de 2014

Día Mundial del Libro, del Idioma Español y del Derecho de Autor

JORNADA DE LECTURA: “LEER nos INCLUYE a TODOS”

Desde 1995, la UNESCO -con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual-, declaró al 23 de abril como “Día Internacional del Libro, del Idioma Castellano y del Derecho de Autor”, debido a que en esta fecha, pero del año 1616, se produjera coincidentemente el deceso de tres extraordinarios escritores universales: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.


En concordancia con el Día Mundial del Libro, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura organiza –entre otras acciones similares que se desplegarán durante todo el mes- una Jornada de Lectura cuyo lema es:”LEER nos INCLUYE a TODOS”, la que se realizará en el predio del Parque Urbano Tiro Federal de la Ciudad de Resistencia, este miércoles 23 de abril, en el horario extendido de 8 a 16 hs y en la que participarán alternadamente diversos grupos de escolares y sus familias.


Esta fecha brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir y democratizar la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje y el disfrute de la lectura compartida, el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son, sin duda, nuestros mejores aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información y el conocimiento para todos.


Esta ocasión servirá también para la socialización, uso efectivo, circulación y puesta en valor de la presencia de los más de 4 millones de libros que se distribuyeron desde esta gestión y que están disponibles en nuestras escuelas y bibliotecas; además de buscar el fortalecimiento del vínculo escuela, libro y comunidad. Por esto mismo, Plan Lectura Chaco propone a todas las comunidades educativas de la Provincia la réplica de esta singular iniciativa a través de la realización de numerosas actividades tendientes a revalorar los libros y a fortalecer las prácticas de lectura, promoviendo la participación de los diversos actores escolares, familiares y comunitarios.


Serán principalmente las instituciones educativas (escuelas, bibliotecas, IFD, otras), recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT,  las encargadas de planificar dicha jornada y organizar las acciones a desarrollar, incluyendo a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias del alumnado que atienden. Esta es una ocasión  inigualable para que los millones de libros que están en nuestras escuelas y bibliotecas circulen y se encuentren amorosamente con las familias y propicien así, verdaderas y gratificantes experiencias de lectura.


El equipo del Plan Provincial de Lectura junto a integrantes de las Coordinación Provincial de CAJ y del Programa Nacional Parlamento Juvenil –dependientes de la DPS del MECCyT- acompañará la realización de la jornada ofreciendo libros y compartiendo lecturas con niño/as y sus familias, proveniente de las siguientes instituciones educativas:

  • Jardín N° 13 y Anexo
  • E.E. Primaria N° 675
  • E.E. Primaria N° 842
  • E.E. Primaria N° 944
  • E.E. Primaria N° 972
  • E.E. Primaria N° 706
  • E.E. Secundaria N° 85
  • E.E. Secundaria N° 92
  • E.E. Secundaria N° 28 
                                                                        
Se  presenta a continuación un conjunto de ideas que cada institución escolar podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar. 

La intención es que directivos, supervisores, docentes, bibliotecarios y mediadores en general, dispongan de ciertas estrategias y actividades variadas para motivar –en esta fecha especial- a los alumnos y a sus familias a leer, fomentar hábitos lectores y poder dialogar abiertamente sobre los usos, influencia e importancia de los libros.



  •         Lecturas en voz alta a cargo de docentes, padres o voluntarios convocados.
  •         Presentación y lectura de los libros que forman parte de las Colecciones Literarias para el Aula, recientemente distribuidas para el 1° Ciclo de todas las Esc. Primarias.
  •         Recitales de narración oral sobre relatos populares, mitos y leyendas de la región y de la Argentina.
  •         Festival de poesía libre: se compartirán textos poéticos de autores argentinos que escribieron en democracia.
  •         Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños y jóvenes acompañados por sus hermanos, padres o tutores.
  •         Los abuelos y abuelas nos leen o cuentan: invitar a los abuelos a compartir lecturas en la escuela, especialmente con los más pequeños.
  •         Círculo de los Padres lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden.
  •         Lecturas en la radio y otros medios de comunicación: Cuentos, Poemas y Microrelatos. Comentarios e intercambios sobre el valor y la necesidad de leer en familia.
  •         Mis libros, mis lecturas: taller de creación de libros infantiles en familia con mensajes pro lectura.
  •         Lectura al aire libre: en parques urbanos/plazas/espacios verdes, patios y galerías, acompañados de préstamos, intercambio y suelta de libros.
  •         Mateada y trueque de libros en espacios públicos diversos.
  •         “Vía libre a la lectura”: Lectura y distribución de libros de campaña en esquinas estratégicas del barrio o de la ciudad.
  •         Picnic de lectura: compartimos libros y lecturas en voz alta y en familia en fogones, campamentos u otros espacios alternativos.
  •         Talleres con padres, tutores, familiares y niños en plazas, peatonales y otros espacios para la creación de pósters con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en los comercios vecinos.
  •          Murales callejeros: una propuesta para que adultos, niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora o reflejen sus gustos sobre textos literarios leídos.
  •         Murales móviles itinerantes (confeccionados en afiches y pizarrones) sobre el valor de los libros y la lectura.
  •         Charlas y lecturas con autores regionales en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
  •          Pintada de banderas con niños y jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una “bandera de la lectura”.
  •         Poemas cantados: actuación de coros y bandas infantiles y juveniles que musicalicen poesías o letras de canciones seleccionadas.
  •         Viaje a la lectura: Distribución de publicaciones literarias en terminales de ómnibus y centros turísticos.
  •         Armado de cajas de libros de la biblioteca escolar con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con centros de salud, hospitales y hogares de niños y ancianos.
  •         Mesas redondas y debates sobre libros y lecturas realizadas. Invitación a diferentes actores de la comunidad: escritores, artistas, periodistas, historiadores, animadores de lectura,  etc.
  •         Producción y pintada de grafitis sobre lectura y libros. (en articulación con las áreas de artística).
  •         Redacción de manifiestos sobre los libros y la lectura para publicar en distintos medios gráficos, en las redes sociales, etc.
  •          Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto de socialización lectora para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.