"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 28 de febrero de 2015

Exploración de Libros: una sencilla estrategia de promoción del libro y la lectura

Ahora que tenemos muchísimos libros en nuestras escuelas (Colecciones Literarias, Bibliotecas de Aula, entre otros), es necesario comenzar a implementar sencillas estrategias para movilizar y disfrutar de estos bellísimos materiales de lectura.
En esta oportunidad compartimos una sencilla estrategia de promoción y de fomento lector que complementa a la estrategia eficaz de la lectura en voz alta. Seguidamente veremos imágenes de una experiencia de EXPLORACIÓN DE LIBROS. 


Elegimos un lugar tranquilo (preferentemente un espacio abierto) y disponemos al alcance de los niños una gran variedad de libros de muchos autores, de distintos tipos de libro (libros álbum, libros ilustrados, sin ilustraciones, de diversos formatos y tamaños, etc), que incluyan diferentes géneros, con ediciones y encuadernaciones variadas y atractivas.


Permitimos que los niños toquen los libros, los miren, los huelan, acaricien las texturas de los distintos tipos de papel, decidan si es mejor hojearlos de principio a fin o de fin a principio. Dejamos que decidan si los leen en silencio para ellos, o en voz alta para algún compañero.


Algunos solo hojean un par de libros, pero la mayoría experimenta con varios y si encuentran algo que le gusta, se lo leen al compañero en voz alta. Y en ese instante, el pequeño lector en formación, sin saberlo, se convierte en un singular promotor del libro y la lectura para él mismo y entre sus pares. 


Estos encuentros nos sirven, además, para socializar y movilizar todo el inmenso, variado y riquísimo acervo bibliográfico con que cuentan actualmente nuestras escuelas y bibliotecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario