"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 9 de junio de 2015

Colección "Memoria en Palabras" y "Presentes", editados por Plan Nacional de Lectura

200 ejemplares de la Colección "Memoria en Palabras" y "Presentes", editados por Plan Nacional de Lectura, fueron distribuido entre los participantes del Encuentro Provincial Educación y Ampliación de Derechos en la Formación Docente...

Este 18 y 19 de mayo, más de 120 estudiantes, docentes, rectores y referentes de diferentes localidades de la Provincia del Chaco participaron en el Complejo Ñu Porá de Resistencia del encuentro Educación y Ampliación de Derechos en la Formación Docente propuesto por el Instituto Nacional de Formación Docente, a través de su equipo de Memoria y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco a través de la Dirección de Educación Superior y el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.


En la apertura del encuentro estuvieron el coordinador del Área Memoria y Derechos Humanos del INFD, Gabriel Appella, la Directora de Educación Superior del MECCyT Prof. Mónica Costantín y la Secretaria General de CTA Chaco, Mora Pared; junto a los equipos técnicos de Memoria y Derechos Humanos y de Políticas Estudiantiles del INFD, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Nación y el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior de la jurisdicción.

“Creemos que es muy importante que en la formación docente se profundicen algunas temáticas que se vienen trabajando, profundizarlas en el aula, en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales, los orientados a la comunidad”, consideró Appella, y valoró el rol fundamental de los institutos de formación docente en “el debate del pasado reciente, que es un debate continuo”.


Durante la primera jornada se dieron seis talleres temáticos que se repitieron el segundo día para que los asistentes tuvieran la opción de asistir a dos propuestas distintas: Pueblos originarios y educación, Educación y Género en la formación docente, Pedagogía de la memoria, entre otros...


¡¡Gracias Prof. Mónica Costantin por la convocatoria y el espacio brindado a Plan Lectura Chaco del MECCyT!!

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