"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 14 de septiembre de 2015

TODOS A LEER...!!! 6tas JORNADAS NACIONALES Y PROVINCIALES "ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD", DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

En 2015, la propuesta es trabajar sobre la inclusión y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes. A partir de actividades creativas y expresivas, se realizarán producciones que podrán ser compartidas entre escuelas de diferentes regiones. Para agendar: sexta jornada (semana del 14 de septiembre de 2015), en todas las escuelas del país.
La lectura, al igual que en las jornadas anteriores, será el punto de partida central para desplegar las actividades que decida realizar cada comunidad educativa. Las producciones resultantes de los encuentros en cada escuela serán compartidas entre instituciones de diferentes regiones del país, reafirmando la pertenencia a una misma Patria.

Algunas ideas respecto a la convocatoria


Se enuncian a continuación algunas sugerencias para lograr un buen grado de asistencia y participación; no obstante, cada escuela podrá elegir los caminos que considere más apropiados.
  •  Será importante comunicar a las familias y a la comunidad la fecha de realización de las Jornadas en cada escuela y/o en cada jurisdicción con bastante antelación, de manera de lograr una amplia participación.
  • Informar con detalle en qué consiste la convocatoria. De esta manera, los participantes podrán reflexionar sobre el tema antes de llegar al encuentro y aportar algún recurso y/o propuesta.
  • Los afiches que se están enviando y las comunicaciones que se darán a conocer a través de las redes sociales serán un buen insumo para cada equipo de conducción.
  • Será importante colocar carteles en algunos lugares del barrio: sedes de bibliotecas o centros culturales comunitarios, centros de jubilados, salas de asistencia sanitaria, etc. Todas las escuelas recibirán dos modelos de pósters (uno más conceptual y otro más orientado a la convocatoria donde cada una podrá colocar la fecha precisa de su encuentro). No obstante cada escuela podrá producir sus propios afiches de la forma que considere apropiado. Esta será una oportunidad para trabajar en los distintos grupos las Jornadas como proyecto de aula o de ciclo y que la actividad de difusión forme parte de este.
  • También se sugiere utilizar el correo electrónico, los blogs escolares y las redes sociales; incluso más, se remarca la necesidad de sacar provecho de todos estos recursos de manera articulada. En el Facebook de las Jornadas se informarán cuestiones generales y también todas las actividades que sean reportadas por las escuelas del país. Sin embargo, la comunicación será más efectiva si cada escuela se comunica con su comunidad por medio de canales propios. Todo contenido que se publique en el Facebook “Jornadas Escuela, Familias y Comunidad”, podrá ser utilizado y reutilizado libremente en otros ‘muros’ de las escuelas impulsoras de la actividad 
6ª Jornada (septiembre)

Al recibir el material de otra escuela será importante que sea compartido al interior de la institución y también con las familias y la comunidad; es esto lo que permitirá concretar la idea de un intercambio que posibilite conocer la mirada de otros habitantes del país respecto de la inclusión y la calidad en la enseñanza y en los aprendizajes.
A partir de lo recibido se podrán realizar nuevas actividades ya no orientadas a producir un material para enviar a otra escuela, sino más centrados en la propia comunidad educativa y en el entendimiento de lo que aporta el material que llegó desde algún lejano lugar de la Patria que dé lugar a preguntarse:

¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué tenemos en común?

Tanto la primera producción propia, como la recibida de la escuela compatriota, podrán ser el insumo para elaborar materiales y/o estrategias para trabajar el tema de la inclusión y la calidad en las aulas, las familias y las comunidades, de forma permanente. La modalidad de intercambio de producciones entre dos escuelas de diferentes zonas del país tiene su complejidad y constituye un desafío. Algunas escuelas están en lugares donde el acceso al sistema de correos es difícil y los tiempos son muy distintos a lo que sucede en contextos urbanos. Si para el momento de la realización de la Jornada en el mes de septiembre, no se haya recibido ninguna producción, habrá que pensar en alternativas; por ejemplo:
  • Ver qué producciones se han compartido a través del micrositio de las Jornadas y del Facebook, y dar continuidad al trabajo propuesto observando esos materiales.
  • Buscar alguna escuela cercana y proponer una acción en conjunto, partiendo del intercambio de lo realizado por cada una en el encuentro de mayo.
  • Trabajar en función de lo realizado en la propia escuela, con miras a profundizar en la cultura de la inclusión, en la calidad en la enseñanza, en los aprendizajes, en la participación y en la integración entre la escuela, las familias y la comunidad. En este sentido podrán hacerse otras actividades que en el mes de mayo no haya sido posible.
Seguramente cada escuela, cada comunidad educativa, encontrará el mejor modo para llevar adelante esta iniciativa, desarrollarla, disfrutarla y compartirla, para cumplir el objetivo de generar un encuentro —a través de la lectura— de la escuela, las familias y la comunidad.

PARA MAS INFORMACIÓN PUEDEN VISITAR el link:
http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=escuela_y_familias


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