"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 24 de junio de 2016

24 de Junio: Año Nuevo Mapuche



   Entre el 21 y el 24 de junio es la celebración del año nuevo mapuche, que significa la nueva salida del sol y la luna , es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época  fría del año.
   Era el comienzo del invierno, época más fría del año, los mapuches creían que ese cambio provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales, lo que preparaba el suelo para la siembra y cosecha y es la naturaleza, quien debe preparar la tierra para otro periodo.
   Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta  su energía masculina   a la Tierra femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con sus aportes en alimentos y sus presentes). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan   cuentos, cuentos y adivinanzas, también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario