lunes, 13 de septiembre de 2010

13 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL BIBLIOTECARIO

El bibliotecario es viajero y es guía

Referirnos al perfil del bibliotecario es pensar en un atento observador de toda la información que circula por el mundo, observador y cazador. Pensar en un bibliotecario o en una bibliotecaria lectores, que han descubierto los recorridos de la lectura que les revela el verdadero sentido de esta profesión.
Aquellos bibliotecarios que tienen un interés por la lectura y que han reflexionado sobre el tema y esto los lleva a tener un compromiso personal, a realizar una acción individual, muchas veces, pero vinculado a un interés colectivo.

Una bibliotecaria o bibliotecario que comprende que leer es conocer, es descubrirse a sí mismo, y aunque no lo explicite -no es necesario que lo haga- en algún lugar lo sabe y lo hace surgir para los otros; una cualidad, un conocimiento que se pone en juego cada vez que elige un libro para sí, cuando elige y selecciona para otros. Ellos saben, a veces sin formularlo en palabras, lo que cada libro podría ayudar a revelar en los lectores, asiduos o potenciales.
Compartimos algunos pensamientos y frases:
Borges imaginaba el paraiso en una biblioteca
"Ordenar una biblioteca es una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica."
(Jorge Luis Borges, en "Le Monde")
"En Egipto se llamaban a las Bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás".
(Bossuet)
“Si junto a la Biblioteca tienes un jardín, ya no te falta nada".
(Cicerón)
"Decidme cuántas Bibliotecas posee una nación, qué uso hacen de ellas los ciudadanos, y yo os diré cuál es su nivel de vida presente, y qué clase de porvenir le aguarda". (Headley)
 El Referente Provincial y el equipo técnico del Plan Lectura Chaco, agradecen a los bibliotecarios su constante dedicación y generosidad para hacer que aquellos niños, jóvenes y adultos que -por diferentes razones- aún no conocen la experiencia de disfrutar de las palabras, los libros y las bibliotecas, comiencen a hacerlo, porque encontraron en ellos/as un compañero amable, atento, solidario, interesado, que ama su profesión y se prepara constantemente para realizar mejor su labor...la noble tarea de crear lectores o habilitar -para todos sus usuarios- la singular experiencia de manipular, disfrutar y crecer con y entre los libros .
                                                ¡Feliz día bibliotecarios chaqueños!