miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan Lectura y Dirección de Nivel Medio trabajan con escuelas Reg. Educat. VII

Encuentros de trabajo:
El día martes 31 de agosto se concretó un encuentro de trabajo con equipos directivos y asesores pedagógicos de todas las Instituciones de Nivel Medio de la Región Educativa VII. Esta acción se desarrolló en el marco de la articulación que vienen desplegando los equipos técnicos pedagógicos del Plan Lectura Chaco y de la Dirección de Nivel Medio del MECCyT. Los encuentros de trabajo –en total fueron dos: por la mañana en la Localidad de Taco Pozo, Subsede de la Regional, y por la tarde en la Localidad de Pampa del Infierno- se orientaron a abordar diversos temas inherentes a los objetivos y metas a alcanzar, elaboración y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucional para la Escuela Secundaria, y la necesidad de que la lectura se una práctica central, colectiva y transversal en los procesos educativos que se impulsen desde las escuelas, frente a este nuevo y alentador desafío que permitirá –bien encarado- transformar la Escuela Secundaria, mejorando y diversificando los aprendizajes de los alumnos y optimizar los logros pedagógicos institucionales.
Instituciones que participaron:
Las jornadas estuvieron coordinadas por el Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura, y la Lic. Rosana Cisneros, Referente del área Pedagógica de la Dirección de Nivel Secundario. En esta ocasión se contó con la asistencia, en sendos encuentros de trabajo, de equipos directivos, asesores pedagógicos y responsables territoriales de las siguientes instituciones:
 CEP Nº 21 y UEP Nº 88 de Taco Pozo.
 CEP Nº 55 de Los Frentones.
 CEP Nº 63 de Pampa del Infierno.
 CEP Nº 51 de Concepción del Bermejo.
 BLA Nº 2 –con anexo en Taco Pozo- de Pampa del Infierno.

El lugar de la lectura en los Proyectos de Mejora:
El encuentro fue propicio para que el Prof. Yaniselli argumentara sobre la necesidad de reinstalar la lectura como una práctica institucional, asidua y permanente, que forma parte sustancial del Proyecto Educativo Institucional de cada escuela. Insistió en la importancia de que cada docente, cualquiera sea su Nivel, Modalidad o disciplina que imparta, se comprometa a leer en voz alta diariamente con sus alumnos, tal como lo se explicita en la Resol. Ministerial Nº 2183, del MECCyT. Distribuyó y explicó brevemente las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, donde se especifican estrategias de lectura para el aula, sugerencias de títulos y autores, prácticas concretas de lectura para cada ciclo y nivel; además de las exigencias de lectura –en cantidad y calidad- que desde el Ministerio se solicita para cada Nivel educativo.
Estos encuentros de trabajo son sumamente productivos porque en cada ocasión, desde el Plan Provincial, se exhorta a todas las instituciones de Nivel Medio a trabajar y aprovechar los recursos y las posibilidades que brindan los Proyectos de Mejora para renovar la Escuela Secundaria, apostando a la lectura como práctica permanente que permitirá a los adolescente y jóvenes, no sólo acceder al conocimiento disciplinar, sino volverla en una herramienta esencial que les permitirá incluirse socialmente y generar proyectos propios para su vida.