viernes, 17 de septiembre de 2010

P.L.CH. en el Seminario Nacional "La Formación de Lectores como Sustento Para la Igualdad"

Este 15 de septiembre el equipo técnico del Plan Lectura Chaco, estuvo participando en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, del 4º encuentro Seminario Nacional: La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la LIJ, propiciado por el PLAN NACIONAL DE LECTURA, desde el Ministerio de Educación de la Nación, en acciones compartida con cuatro Universidades Nacionales y una Provincial  –Universidades Nacionales: de Córdoba, Mar del Plata, Santiago del Estero, de la Patagonia; y la Universidad Autónoma de Entre Ríos–, con el objetivo de acercar a integrantes de los equipos técnicos de los planes provinciales y otros profesionales de la educación el primer recorrido gratuito de formación y actualización sobre lectura y los aportes valiosos de la literatura infantil y juvenil al proceso lector.

El Dr. Santiago G. Yubero, disertando
sobre diversos temas relacionados
con la promoción y la práctica de lectura.
DR. SANTIAGO YUBERO JIMÉNEZ es Doctor en Psicología, Catedrático de Psicología Social y Co- Director de la Maestría en Promoción de la lectura y literatura infantil (CEPLI, Universidad de Castilla la Mancha, España). Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países. Es autor, entre otros, de: Libros, lectores y mediadores (Ediciones de la UCLM, 2002), Valores y lectura (Ediciones de la UCLM, 2004), La formación de mediadores en lectura (Fundación SM, 2007), Hábitos lectores de los universitarios españoles (Fundación SM, 2008), Sociedad educadora, sociedad lectora (Ediciones de la UCLM, 2009). Sus principales líneas de investigación son: El valor de la lectura, La lectura en procesos de interculturalidad, Las guías de lectura como estrategia de animación lectora y Aplicaciones psicológicas a la selección de lecturas para niños.

 El Dr. Santiago Yubero junto al Referente Provincial
del PLCH, Profesor Oscar Yaniselli; también Prof.
Vanina Bravo y Bibliotecaria Olguita Nacir,
 integrantes del equipo provincial.
       
La importancia de asistir a estos seminarios radica en la posibilidad que se les ofrece a los equipos provinciales de entrar en contacto con especialistas de prestigio internacional, que ofrecen aportes teóricos innovadores, investigaciones y experiencias en el campo de la pedagogía de la lectura y la literatura infanto juvenil; lo que permitirá seguramente fortalecer, enriquecer y  diversificar las acciones de los Planes de Lectura que se ejecutan en todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de reinstalar esta valiosa práctica en todo el sistema educativo para volver a ser una nación de lectores.