El viernes 8 de octubre, el equipo del Plan Lectura Chaco estuvo presente en la Localidad de Basail, donde se concretó un encuentro de trabajo - modalidad de taller- con la participación de Directivos, Bibliotecarios y docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y EFA.
A pedido de las comunidades educativas de las EGB Nº 551, 496, 314, 273, Bibliotecas escolares y CEP Nº , la jornada contó con la asistencia de más de 80 personas, quienes se mostraron muy interesados en la propuesta del Plan, relacionadas con la difusión y promoción de la lectura en el aula y en los otros espacios escolares y comunitarios.
El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, insistió en la concepción de
la lectura como derecho cultural inalienable para todas las personas, pero especialmente para los niños y niñas que provienen de los contextos sociales más postergados.. Refirió a
la escuela y a la biblioteca como lugares de posibilidad para todos, y al rol de
los docentes como garantes primarios de velar, promocionar y democratizar esta práctica pedagógica y cultural fundamental, que -además- debe estar presente como centralidad en los proyectos institucionales de las escuelas del Chaco.
|
Durante el encuentro hubo abundantes
momentos para disfrutar de lecturas en voz alta. |
En el encuentro se abordaron los
alcances de la Política Pública de lectura que se viene impulsando desde el
MECCyT a través del Plan Provincial de Lectura, plasmados en la
Resol. Minist. Nº 2183/10 que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta en el aula; además de la Publicación
"Aulas y Libros Abiertos", donde se consignan prácticas variadas, recomendaciones de títulos y autores, sugerencias didácticas para reinstalar la lectura en el aula y el piso -en cantidad y calidad- de textos que se fijó para cada Ciclo y Nivel del Sistema Educativo Provincial.
|
Miguel deleitó con un texto de Luis M.
Pescetti y recomendó su lectura en el aula. |
Hubo oportunidad de trabajar en talleres por Nivel. En estos espacios se trataron problemáticas propias y se brindaron caminos, alternativas didácticas posibles - estrategias, cánon, madiación, géneros, autores de LIJ, entre otros temas- para lograr que los niños y adolescentes se apropien de la lectura como una práctica cotidiana que se sustente en el deseo de leer.
|
Olga le puso voz a textos de Gustavo Roldán. |
|
Oscar leyó en voz alta textos de G. Cabal
respondiendo al pedido de los docentes. |
Y...por supuesto,
no faltaron lecturas en voz alta, que también se sugirieron para el aula:
Gustavo Roldán, Pablo Neruda, Federico G. Lorca, Luís M. Pescetti, Liliana Bodoc, G. Cabal y Mempo Giardinelli, entre otros, conmovieron a un auditorio muy participativo, quienes prometieron replicar cotidinamente con sus alumnos esas experiencias de lectura, enriqueciendo y diversificando la propuesta en el aula.