miércoles, 17 de noviembre de 2010

Participamos del Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral: Tu derecho...es nuestra responsabilidad

Las acreditaciones
 El 15 y 16 de noviembre en el Hotel Gualok de la de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña se realizó el Primer Congreso de ESI..."Tu derecho es nuestra responsabilidad" donde participaron más de 600 docentes de todos los Niveles y Modalidades; entre los que se contaban equipos técnicos del Ministerio, Directores Regionales, Supervisores, Directores, acompañantes territoriales, además de padres, alumnos y representates de Organizaciones sindicales y gremiales.
La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la licenciada Marta Brawe, Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación Nacional y  la Profesora Norma Papinutti, Subsecretaria de Educación.
Desde el Ministerio de educación se promueve y acompaña el proceso de implementación de la Ley 26.150 de ESI en todas las Escuelas del País.
Docentes trabajando en uno de
los talleres
Talleres: se desarrollaron talleres para todos los Niveles y también integrados para todos los actores del Sistema Educativo. Dichos talleres estuvieron a cargo de ESI Nación y ESI Provincia.
Cuadernos ESI: los materiales distribuídos aspiran a constituirse en una herramienta que facilite la visibilización de los contenidos en los distintos Niveles Educativos, como así también a promover procesos de genuino intercambio entre docentes en las Escuelas. Este es un primer paso importante para que todos los actores en las Instituciones Educativas seamos activos protagonistas de la inclusión de la Educación Sexual Integral, acompañando así a niñas, niños y adolescentes en su proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Esta tarea que asumimos en conjunto conlleva la valiosa e imprescindible incusión de las familias y la comunidad para lograr un trabajo que permita a todos los adultos involucrarnos activamente.

Para el cierre del Congreso se contó con la presencia del Sr Ministro de Educación Profesor Romero quién expresó en su discurso que la Educación Sexual en las Escuelas del Chaco es una cuestión de Estado; la Sra Subsecretaria profesora Papinutti; el Dirctor de Niveles y Modalidades Profesor Farías; la Directora de Políticas Socioeducativas Profesora Alicia Llaneza y otras autoridades educativas de nuestra provincia.

Compartimos un fragmento de un texto de Graciela Montes publicado en el cuaderno de ESI para la primaria:
Historia de un amor exagerado

    Y empezó (la historia) en día jueves y en la, en el preciso momento en que Santiago Berón, el más petiso, vio entrar por la puerta del aula de tercer año a  Teresita Yoon, la nueva. A partir del recreo de las diez, Teresita Yoon, la nueva, también empezaría a llamarse Teresita Yoon, la china, pero, para decir verdad, era coreana.
   Teresita Yoon, la nueva, era linda. O, por lo menos, linda lo que se dice linda le pareció a Santiago cuando la vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la puerta del aula. Tenía mejillas redondas como bizcochos tostados, ojos largos como hojas de laurel salvaje y una sonrisa tan pero tan sonrisa (...). Teresita Yoon, la nueva, entó un poco asustada, mirando tímidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje.
 - ¡Adelante! - dijo la señorita (...)
   Entonces, Teresita Yoon hizo una pequeña reverencia y dijo como quién canta:
- An nienj.
Y ahí estalló la primera carcajada. Una sola (...), y después un montón de carcajadas.
- ¿Qué decís?- chilló Walberto.
- ¿En qué hablás? - rugió Damián. Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ahí cerca (...).
   A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se le llenaron de agua.
   La señorita (...) se dio cuenta que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita. Le rodeó los hombros con el brazo, miró muy enojada hacia el rincón de las carcajadas y dijo:
- Teresita Yoon es coreana y nos saludó como se saludan todos en corea. Ahora se va a quedar a vivir acá y va a aprender a saludar como nosotros.
   La señorita sabía mucho de esas cosas porque tenía un novio italiano.
            Graciela Montes
Bs As, Colihue, 1997 (Fragmento)