lunes, 8 de noviembre de 2010

Visitamos Villa Río Bermejito y Juan José Castelli promocionando libros y lecturas.

Entre los días 3 y 4 de noviembre nos acercamos a las localidades de J.J.Castelli y Villa Río Bermejito para impulsar la política de lectura, recomendando y acordando prácticas y estrategias de lectura que favorezcan la formación de aulas y escuelas lectoras.
En el CEP N° 87 "General Mosconi", en la encantadora Villa turística de Río Bermejito compartimos una jornada de lectura con los alumnos de dicha Institución y de algunas escuelas vecinas, acompañados de por sus profesores y bibliotecarios.
Participaron de la jornada, más de 100 alumnos y docentes de la EGB Nº 138 y de la CEP Nº 87, además de la Biblioteca Pública Nº 331 del Lugar. 
 La directora de dicho Establecimiento Rosi Martínez junto a la directora de la Biblioteca organizaron las actividades.


Los jóvenes se mostraron muy entusiastas
ante las lecturas ofrecidas.
Se leyeron textos de Luis María Pescetti, Gustavo Roldán, Ricardo Mariño entre otros. Nos acompañó el docente y escritor chaqueño Miguel Angel Moreyra que leyó un texto de su autoría.



  En todo momento el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, insistió en que los docentes deben leer con sus alumnos en las aulas, mostrándoles con el ejemplo e instituyéndose así en modelos lectores para sus estudiantes.

En horas de la tarde partimos hacia Castelli donde a   las 18 hs realizamos un taller  en el Institutio Terciario Dr René Favaloro con alrededor de 150 alumnos de las carreras de magisterio y  de letras  acompañados por algunos docentes. Compartimos lectura en voz alta de textos de Galeano, García Lorca, César Vallejos y Luis María Pescetti. La actividad estuvo organizada por los profesores de lengua  Walter Benítez y Silvia Andorno.

Importante presencia de alumnos y docentes
terciarios, para exponer la política y estrategias
de lectura y convertir al Chaco en una
Comunidad de lectores.

Al día siguiente por la mañana, el equipo del Plan programó actividades con los alumnos del terciario en las EGB N° 802 y N° 255 regalándole lecturas en voz alta a los alumnos de todos los ciclos. Leímos a Ricardo Mariño; Gustavo Roldán; María Teresa Andruetto y Luis María Pescetti; entre otros autores.


A las 14 hs nos dirigimos al CEP 71. Con la presencia de docentes y alumnos del Instituto terciario, en la oportunidad se desarrollaron estrategias y recomendaciones sobre la lectura. En esta oportunidad estuvieron presentes docentes de todos los niveles (Jardín 149EGB 571 de Tres Isletas) y bibliotecarios (Bca Güemes). Leímos para los alumnos y para los docentes textos de Galeano; Andruetto; Blastein y otros.

A continuación diferentes imágenes que ilustran una de las acciones más interesantes desarrolladas en la Localidad de Castelli:  los alumnos de los Profesorados de Lengua y de Enseñanza Primaria del IFD "Dr. René Favaloro" realizan por primera vez frente a niños, prácticas de lectura en voz alta con alumnos de la EGB Nº 802 de la localidad, actuando como verdaderos promotores de lectura.



 El Prof. Yaniselli, Referente del Plan de Lectura,
visitó las aulas y conversó sobre la importancia
de leer, y leyó en voz alta con niños y docentes.


 Agradecemos especialmente a la Prof. Silvia Andorno y sus alumnas por la predisposición y la atención puesta para que la jornada haya sido un verdadero éxito.
PLAN LECTURA CHACO recorre las diferentes comunidades educativas de la Provincia, llevando a cabo diferentes acciones que favorezcan la creación de comunidades lectoras, comprometiendo e involucrando a todos los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, padres, futuros docentes, bibliotecarios, para que colaboren y difundan las prácticas de lectura que permitan concretar al Chaco como verdadero territorio de lectores.