jueves, 9 de diciembre de 2010

RECORRIMOS VARIAS LOCALIDADES DEL INTERIOR CON HUGO MITOIRE

El encuentro de niños y jóvenes con los escritores que visitan las escuelas y bibliotecas de sus comunidades, es una de las acciones de promoción lectora más estimulantes. Habilitar estos encuentros en forma permanente es una de las acciones destacadas del Plan Lectura Chaco.


Los días 6 y 7 de diciembre, el equipo del Plan acompañó al escritor Hugo Mitoire por distintas localidades del interior provincial, para que el creador de "Cuentos de Terror para Franco" se encuentre con alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, compartan experiencias de lectura en voz alta y dialoguen abiertamente sobre el proceso de creación de las obras y el rol del escritor.

 Hugo Mitoire y  alumnitos de escuelas primarias
de la Localidad de Colonias Unidas. 
Todos los caminos conducen a la lectura...

En articulación con la Dirección de Contexto de Encierro, el día 6/12 bien temprano llegamos junto al escritor a la EGB y CEP Nº 95 del Centro de Detención de Menores en la aldea Tres Horquetas, que funciona en el ámbito de la Dirección General del Servicio Penitenciario y Readaptación Social de la Provincia del Chaco.


Nos acompañó la Prof. Analía C. Fernández -a cargo de la Direc. Contex. Enc.- y ya en el lugar nos encontramos con alrededor de 20 jóvenes que allí se alojan y estudian.

 Los adolescentes se mostraron muy interesados
la lectura de textos literarios.
En un clima distendido, H. Mitoire leyó en voz alta uno de sus cuentos de terror, habló sobre por qué es necesario leer literatura; además del proceso de creación de sus historias.


El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por Sofía Soto y Oga Nacir -integrantes del equipo técnico- también realizaron sus aportes y entregaron a los jóvenes una serie de libros para que sean leídos y disfrutados por todos ellos. Desde el Plan se concibe a lectura no sólo como una práctica pedagógica fundamental...sino también como una herramienta poderosa de inclusión social. 


 El Plan obsequió libros a los internos.
Por la tarde cerca de las 14 hs. llegamos a la Localidad de La Verde. Allí nos concentramos en la Biblioteca  E.P. Nº 37 de la EGB Nº 67 (estaban invitadas también EGB Nº 47 y 584, CEP Nº 85 de Lapachito) en la que nos esperaban un numeroso grupo de alumnos y docentes -aproximadamente 70 niños-.



Con los pequeños sorprendidos por nuestra presencia y la del escritor, las lecturas de cuentos de terror se sucedieron espontáneamente. Mitoire habló con los infantes relatando anécdotas de su niñez en La Leonesa que están presentes en sus relatos; también sobre la importancia de la  lectura y finalmente recomendó leer no sólo para estudiar sino también para disfrutar.


 Los niños se presentaron con sus propios libros
para que el escritor los autografiara.
Oscar Yaniselli habló a los docentes presentes sobre la Resolución 2183/10 del MECCyT del Chaco que habilita espacios institucionales para realizar cotidianamente prácticas variadas de lectura en voz alta por parte de los maestros en todas las instituciones educativas de la Provincia.
Las casi dos horas que duró el encuentro sirvió para que los niños vivan un momento diferente con la lectura en la escuela.

                                            Otro día, otros lugares, otras lecturas...

El día 7/12 muy temprano partimos con Mitoire hacia la Localidad de Colonias Unidas. El punto de encuentro fue en la Biblioteca P.P. "Ricardo Guiraldes". Estaban invitadas las siguientes escuelas: EGB Nº 222, 579 y el CEP Nº 74 del lugar.
Nuevamente el Referente del Plan explicó algunas acciones que realizan desde el MECCyT para difundir y promocionar la lectura no sólo en los espacios escolares sinó además en los comunitarios.


El escritor habló con insistencia sobre la relevancia de la lectura para la vida de las personas. Les dijo a los niños presentes que hay que leer para crecer y saber. El que no lee no sabe y el que no sabe, tiene pocas posibiblidades de forjarse un futuro, expresó.

 Gran cantidad de niños escucharon con
atención la lectura.
Seguidamente, Olga y Sofía, integrantes del Plan, leyeron en voz alta sendos relatos de los libros en serie "Cuentos de Terror para Franco": El espantapájaros y El monstruo del guarapo.

 Dificil resistirse a las voces de las
integrantes del Plan.
Luego el escritor respondió preguntas de los niños y docentes presentes, lo que generó que el encuentro se torne para los pequeños como una valiosa experiencia que seguramente despertará en ellos el deseo de seguir leyendo obras de este y otros autores de literatura infantil y juvenil.

Por la tarde y en medio del calor casi insoportable del verano chaqueño... llegamos a Capitán Solari. Allí nos esperaba la Sra. Amalia Acosta, Directora de Bibliotecas del MECCyT con la que habíamos coordinado toda esta acción. El encuentro se realizó en la sede de la CEP Nº 56 y participaron también más de 60 niños y adolescentes de la EGB Nº 223; además del personal de la B.E.P. de la EGB 56 y de la B.E. Nº339 de la Localidad. 

 Oscar, Hugo y Amalia con los niños
y jóvenes de C. Solari
Hugo Mitoire insistió sobre la necesidad de la lectura para el desarrollo de las personas, para el desempeño escolar y para seguir estudios superiores. Pero fundamentalmente habló de leer para disfrutar de la lectura.


Olga Nacir leyó en voz alta cuentos del escritor y propició el intercambio entre éste y los pequeños y jóvenes lectores presentes.



Plan Lectura Chaco agradece al escritor Hugo Mitoire por su predisposición para acompañarnos y trabajar por el fomento del libro y la lectura. También a la Dirección de Contexto de Encierro (Prof. Sonia Soto y Prof. Analía C. Fernández) y a la Dirección de Bibliotecas (Bibliotecóloga Amalia Acosta y equipo) por articular esta acción en favor de seguir apostando por la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT de la Pcia. del Chaco.


LEER Y HACER LEER ES NUESTRA META. PORQUE APOSTAR POR LA LECTURA ES TRABAJAR POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL.