sábado, 22 de enero de 2011

Recorrimos escuelas del Impenetrable Chaqueño compartiendo libros y lecturas.

 Integrantes de los Equipos
Técnicos del MECCyT

 Edificio Histórico de Misión de
Nueva Pompeya: símbolo del
Impenetrable Chaqueño.


Plan Lectura Chaco en articulación con la Dirección de Bibliotecas, Conabip, Programa Bera de Bibliotecas Populares; además de la Dirección de Políticas Socioeducativas a través de la coordinación provincial de CAJ -Centro de Actividades Juveniles- y con el pleno apoyo y acompañamiento de la Subsecretaría de Educación, todos dependientes del MECCyT de la Provincia del Chaco, se recorrió entre los días 17, 18, 19 y 20 de enero diversas localidades y establecimientos educativos del Impenetrable ( Región Educativa V ) que están participando de las Escuelas de Verano 2011.

Con el Bibliomovil por las rutas del impenetrable

Con el acompañamiento operativo del Bibliomovil que cuenta con un valioso acervo de libros, juegos didácticos, títeres, pantalla de cine y películas; sumado al riquísimo aporte de libros de literatura infantil y juvenil del que dispone el Plan de lectura, se pudo concretar un importante itinerario -previamente acordado con el responsable de la Subsede de la Regional V, Prof. Enzo Ferrari, con sede en Misión Nueva Pompeya- en el que participaron las siguientes escuelas:

  • EGB Nº 1006 de Paraje Nuevo, Misión Nueva Pompeya
  • EGB Nº 994 de Paraje El Toba, Misión Nueva Pompeya
  • EGB Nº 1020 de Paraje El Polerón, Misión Nueva Pompeya
  • EGB Nº 887 de Fuerte Esperanza
  • EGB Nº 517 de Wichí
  • Escuela Intercultural Bilingue Wichí El Pintado.

 Muchísimos chicos disfrutando
en escuela de verano.

Cientos de niños participan de esta calurosa propuesta

En todos los lugares se constató la importante cantidad de niños y niñas -mayoritariamente de comunidades originarias Wichi- que concurren a las escuelas de verano en estas remotas localidades chaqueñas.


 Asimismo  es admirable el intenso y generoso trabajo de los docentes que atienden estas escuelas, brindando asistencia pedagógica, actividades recreativas y deportivas, comedor y refrigerio a sus alumnos.

 Preparándonos para
compartir lecturas.
 Los libros álbum fueron los
más usados con los pequeños. 

Muchos niños requirió también
muchos libros y mucha lectura en voz alta.


Compartir libros y lectura...nuestro objetivo central.

 Marilin, Coordina Escuela de Verano en Reg. V
compartió lecturas con los niños.

Concretamente las actividades que de desarrollaron con los niños y jóvenes consistieron en: talleres de lectura en voz alta, alfombras de libros, producción de ilustraciones, juegos didácticos y de entretenimientos -dominó, ajedrez -, proyección de películas, Karaoke, entre otros. Las mismas fueron coordinadas y ejecutadas por el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, la Directora de Bibliotecas, Bibliotecóloga Amalia Acosta, acompañada por todos los integrantes de su Equipo Técnico; además de la Prof. Marilin Moreyra, Coordinadora Pedagógica de CAJ e integrante del Equipo de la Dirección de Políticas Socioeducativas del MECCyT, quien cumple el rol de ser Coordinadora Provincial de Esc. de Verano de esta Región Educativa.


Algunos juegan...otros leen. 

Gracias al aporte de la Subsecretaría de Educación y a la Dirección de Políticas Socioeducativas del MECCyT se pudo agasajar a los niños con golosinas, remeras y materiales didácticos para que continúen trabajando en las escuelas de verano, las que se extienden hasta el 19 de febrero. 
También se distribuyeron un total de 1000 mini libros, con textos de diversos autores de literatura infantojuvenil, producto del aporte del Plan Nacional de Lectura para esta acción.

 Las publicaciones del PNL también fueron
disfrutadas por los pequeños.

La Escuela de Verano llegó para quedarse.

El día 19/01 se hicieron presentes también y nos acompañaron en el trabajo directo con los niños en Wichí, la Sra. Subsecretaria de Educación, Prof. Norma Papinuti y la Directora de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio, Prof. Alicia Llaneza. 


 Norma y Alicia acompañaron de cerca
el trabajo que realizamos en la comunidad
de Wichí, en el Impenetrable chaqueño.
 La Subsecretaria ayudando a Oscar
 en un taller de lectura con niños.
Ambas funcionarias se mostraron conmovidas y entusiasmadas con el trabajo de los docentes y la participación de los niños en la diferentes actividades que la escuela de verano ofrece; además - y a pesar del intenso calor reinante durante toda la jornada- se animaron a leer cuentos, jugar y dibujar con los infantes.

 La Subsecretaria de Educación y la
Directora General de Política Socioeducativa
dialogan con niños y docentes de la Localidad de Wichi.
Finalmente en este marco, agradecieron a todos los que apuestan, comparten y trabajan para que esta iniciativa del MECCyT siga creciendo como parte de la política integral de inclusión social y educativa que sustenta todas las acciones de esta gestión de gobierno.
Papinuti cerró la jornada expresando enfáticamente que la escuela de verano en el Chaco...llegó para quedarse.