lunes, 28 de febrero de 2011

LECTURA EN VOZ ALTA...leer y hacer leer.

En el marco de la 11º Feria del Libro Chaqueño y Regional y en representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, el Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, y la Directora de Bibliotecas del Ministerio, Bibliotecóloga Amalia Acosta, ofrecieron el taller abierto "Lectura en Voz Alta...leer y hacer leer.", destinado a alumnos, docentes y público en general.


En el flamante edificio de la Casa de las Culturas, el día sábado 26 de febrero a las 20 hs., y con el acompañamiento de un número importante de público se abordó la Política Pública de Lectura y las acciones que se realizan desde el Ministerio de Educación y desde otras áreas del Gobierno Provincial para reinstalar la lectura en todo el Sistema Educativo y en la Comunidad Chaqueña.

 Oscar Yaniselli y Amalia Acosta.
Matizando la charla con lecturas en voz alta de diferentes autores de literatura infantil y juvenil y dando una importante fundamentación teórica de la relevancia de esta práctica, especialmente entre los niños y jóvenes, se pudo recomendar títulos y autores para que padres y docentes lean cotidianamente en los hogares, escuelas y bibliotecas.


Amalia Acosta recalcó el rol de las bibliotecas en la promoción y animación de la lectura e instó a abrir las puertas de las mismas a toda la comunidad para que los niños y jóvenes se apropien de los libros y disfruten con ellos muchas y variadas lecturas.

 Amalia Acosta dirigiéndose a los bibliotecarios presentes.

Oscar Yaniselli recordó la Resolución 2183/10 del MECCyT, que habilita espacios institucionales para que todos los docentes de todos los Niveles y Modalidades realicen diariamente lecturas en voz alta con sus alumnos. Además insistió en el valor de las palabras y en la necesidad de leer para obtenerlas y recrearlas en las distintas situaciones de la vida de las personas.

 Oscar Yaniselli leyendo epitafios
de Ricardo Mariño.
El público, entre un clima ameno y distendido, realizó preguntas y pidió recomendaciones para leer con alumnos y familiares, agradeciendo el espacio e instando a que se continúe con iniciativas de este tipo que favorecen la conformación de comunidades lectoras.

 Hermosa Charla...se habló de lecturas y libros
y se compartieron lecturas en voz alta.