martes, 5 de abril de 2011

LA "ANDARIEGA NO PARA", Lectura en voz alta en la E.E.P. Nº 1014 "Alfonsina Storni" de Barranqueras.

Plan Lectura Chaco trabaja en todo el territorio provincial , propiciando el encuentro de los niños, jóvenes y adultos con los libros y la lectura.

 ¿Quién dijo que a los niños no les gusta leer?
La "Andariega" del Plan no descansa. En esta ocasión el equipo provincial llegó hasta la escuela primaria 1014 de Barranqueras. Desde las 9,00 y hasta las 12,00 hs. se vivió una verdadera jornada de lectura en la que participaron distintos grupos en forma rotativa: , y 6º grado del turno mañana.


Más de 120 niños y sus docentes participaron de diferentes lecturas en voz alta. Se leyeron cuentos, piropos, epitafios, letras de canciones, adivinanzas, colmos y poesías de diversos y reconocidos autores de literatura infantil y juvenil como Gustavo Roldán, Laura Devetach, Iris Rivera, Ana M. Machado, Ricardo Mariño, María E. Walsh; y los locales Hugo Mitoire y Mempo Giardinelli.


Los niños explicaron su concepción de la lectura como una práctica que no siempre es placentera para ellos. "Leer sirve para aprender", es el concepto predominante entre los pequeños. Luego del encuentro con los integrantes del Plan (Olga y Oscar) confesaron que les agradaba mucho que les lean en voz alta ese tipo de lecturas, refiriéndose a los textos literarios seleccionados.


La presencia de los integrantes del Plan sirvió para tratar con el equipo directivo y docente presente, los alcances y objetivos de la Resol. Nº 2183/10 del MECCyT que estipula la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial; además del piso de lecturas -seis libros para el Nivel Primario- que la institución escolar debe asegurar por año para todos los alumnos.

IMÁGENES QUE HABLAN SOLAS....

Al finalizar, los niños se acercaron espontáneamente a la sala de maestros donde estaban los libros. Pidieron permiso para tocarlos y verlos; luego los hojearon, leyeron, compartieron y disfrutaron. Fue difícil hacerlos volver al aula.

 Hermosas imágenes de los niños disfrutando
de un encuentro espontáneo y gustoso
con los libros.