lunes, 11 de abril de 2011

PLAN LECTURA INTERVIENE EN JORNADAS INSTITUCIONALES ESCOLARES

El Referente Provincial participó en las Jornadas Institucionales de la E.E.P. N° 30  de Barranqueras y de la E.E.S. N° 2 de Resistencia, en la que abordó con más de 75 docentes y directivos los diferentes  lineamientos didácticos y pedagógicos que impulsa el Plan para que estas instituciones escolares (al igual que todas las demás) impulsen prácticas cotidianas de lectura -especialmente en voz alta- entre sus alumnos, involucrando para esta acción a todo el plantel docente, cualquiera sea el área o espacios curricular en que desempeñe su labor.

Para ello, el Coordinador del Plan explicó el sustento teórico y el fundamento pedagógico que sostiene que la lectura en voz alta es la práctica más sencilla, democrática y recomendada para hacer que los niños y jóvenes se apropien gozosamente de los libros y la lectura y la tornen a esta última, en una actividad habitual que les permita ir superando competentemente los diferentes niveles de escolarización; además de constituirlos en ciudadanos de la cultura escrita.

En cada encuentro se hizo alusión al la Resol. 2183/10 del MECCyT que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (6 libros para Primaria y 11 para Secundaria) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco.

Oscar Yaniselli explicó en cada ocasión los alcances de la Política Pública de lectura impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Plan Provincial de Lectura a través de múltiples líneas de acción, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas chaqueñas se constituyan en verdaderas comunidades lectoras impulsadas por sus docentes y equipos de gestión en el rol  que les compete a cada uno, ser modelos lectores para sus alumnos