El Equipo del Plan
Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección
General de Niveles y Modalidades
–Subsecretaría de Educación- del Ministerio de Educación del Chaco,
inició en el mes de las flores y los jóvenes, un ciclo de talleres de lectura
con niños, adolescentes y adultos en Escuelas de diferentes localidades de la Provincia.
“Primavera de Lecturas”, es el lema que condensa la idea de
transformar a cada espacio escolar en un terreno fértil para que la práctica
lectora aflore en cada
rincón de las escuelas y de esa manera provocar que los libros –especialmente
de literatura infantil y juvenil- broten de los estantes de las bibliotecas y
circulen por todos lados y para todos, colmando las aulas y los patios con
hermosas y singulares historias de amor, de juego, de misterio o de miedo;
historias que harán florecer otras historias en forma de canciones, poemas,
leyendas, relatos populares, fábulas, refranes y adivinanzas.
Este ciclo de talleres tiene como objetivo central, no sólo
promover la lectura en voz alta entre los niños/as y sus familias, sino
también exhortar a los
docentes, bibliotecarios y directivos de las instituciones escolares a observar
la puesta en vigencia y ajustarse a los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCYT, que instituye
la práctica diaria en el aula de lectura
en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades
del Sistema Educativo Provincial.
En cada ocasión, los alumnos y docentes participantes recibirán, como obsequio, para que
continúen la lectura en sus hogares con sus familias, ejemplares de los mini libros publicados por el PNL con cuentos de
los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país, como Margarita
Mainè, Mario Albasini, Adela Basch, Beatriz Actis, Margarita Eggers, Graciela
Bialet, Javier Villafañe, Ema Wolf, Silvia Schujer, Luìs Marìa Pescetti,
Roberto Fontanarrosa, Ariel
Sher, entre otros.
Además de los seis libros de cuentos
infantiles de autores chaqueños, que acaba de publicar el Plan Nacional de
Lectura: "La otra cara
del zorro" de Aledo
Luis Meloni; “Yarara como
manguera” de Mempo Giardinelli; ”El Robo del Fuego”, relato Wichí; “Las orejas del conejo” de Gustavo
Roldán; ”Nunca enjaules un
snack” de Miguel Angel Molfino; ”Los frutos del bosque” y “Había
una vez una gota” de Susana Szwarc.
Florecerán libros y lecturas |
Participaràn de esta experiencia las siguientes instituciones de
Nivel Inicial, Primario, Secundario, Escuelas de Adultos, varias de Contexto de
Encierro y la Escuela
Pùblica de Gestión Social Indígena Nº 1 del Barrio Toba:
1. EEP Nº 1031 “Aledo Luís Meloni” de
Fontana
2. EES N° 32, de Fontana
3. EGB N° 666 “Antonia P. de Riu” de Fontana
4. Jardín 179 del Barrio Carpincho Macho de
Resistencia
5. Jardín 154 del Barrio Vial, anexo Mate Cocido,
de Resistencia
6. EGB N° 6 “Címbaro Canela”, Fontana
7. EGB N° 499, Fontana
8. CEP N° 52 “Hugo Wash”, de Puerto Vilelas
9. EGB N° 417
“25 de mayo”, de Puerto Vilelas
10. EGB N° 848 “Comandante Luis Piedrabuena” , de
Puerto Vilelas
11. EGB N° 422 – “Constancio Vigil” de Villa Emilia,
Barranqueras
12. EET N° 2 – Miguel Cané 49, Barranqueras
13. EGB N° 30 - Sargento Cabral 5302, de
Barranqueras
14. CEP N° 15 (Ex José Hernández) – Miguel Cané 480,
de Barranqueras
15. EEP Nª 712 “Coronel Manuel Borrego” de Villa Río
Negro, Rcia.
16. EES Nª 17 de Puerto Tirol
17. EES N° 107 “San Pedro Pescador” Puerto
Antequera, Colonia Benitez.
18. EES N° 149, de Puerto Vilelas
19. EES N° 163 Villa Fabiana Norte,
Resistencia
20. EEP N° 605 de La Verde
21. EEP N° 2 “Raúl. B Díaz” de Resistencia
22. EEP N° 242 - del Barrio Villa Libertad, Resistencia
23. EEP Nº 949 del Barrio Villa Palermo II,
Resistencia
24. EEP Nº 50 del Barrio Don Andrés, Resistencia
25. UEP N° 6”Arístides Ginesta”, de Barranqueras
26. Comunidad Terapéutica de La Eduvigis
27. CEP 61 Anexo Centro de atención a Mujeres, del
Barrio Don Santiago, Resistencia
28. Alcaidía Provincial –CEP 61 Carlos
Barberán Anexo BLA
29. Escuela Pública de Gestión Indígena Nº
1 del Barrio Toba. Resistencia
30. EET Nº 16 “Dr.
Enrique Barrientos”, de Resistencia