viernes, 16 de septiembre de 2011

Primavera de Lecturas en Escuelas de la Localidad de Fontana


El Equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades –Subsecretaría de Educación- del Ministerio de Educación del Chaco, inició en el mes de las flores y los jóvenes, un ciclo de talleres de lectura con niños, adolescentes y adultos en Escuelas de diferentes localidades de la Provincia.

ESTA VEZ...EN LA POPULOSA FONTANA...
 LEER CON LOS NIÑOS Y DESPERTAR EN ELLOS EL DESEO DE SEGUIR


El 8 de septiembre en horas de la mañana la porf. Lucía Rivoira y la bibliotecaria Olga Nacir, dos integrantes del equipo técnico del Plan Lectura Chaco, visitaron dos escuelas secundarias de la vecina localidad de Fontana con el objeto de acercar y compartir con los alumnos lecturas literarias en voz alta.

Primero se leyó en la EES Nº 36 “Martin Buber“ junto a los alumnos de 1ª 5ª, 1º 7º y 2º 5º.
Se continuó el recorrido visitando la escuela EES Nº 92 donde se leyó con los alumnos de 1º 2º, 3º 3º y 5º 2º. En ambas instituciones se leyeron textos de Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Pablo Neruda y Mitos griegos de Graciela Montes. En todos los cursos el equipo recordó los alcances la Resolución Ministerial Nº 2183/10.

 Alumnos secundarios disfrutan de la lectura
 Cuando se escogen buenos textos...nunca dicen no
a la experiencia de compartir lecturas en voz alta
 Los adolescentes siempre escuchan con atención
cuando un adulto les lee en voz alta
HACER QUE EN CADA ESCUELA VUELVAN A FLORECER LOS LIBROS Y LA LECTURA
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto que está implementando el Plan Lectura Chaco denominado “Primavera Literaria“, en esta jornada inaugural participaron 200 alumnos de ambas escuelas. Se logró la participación del alumnado, quienes escucharon los relatos en absoluto silencio y fascinados por cada lectura. Para finalizar, en todos los cursos se distribuyeron los mini libros con cuentos de fútbol enviados por el Plan Lectura Nación.

 Leer en espacios abiertos, saliendo del aula, distiende el acto de leer
En la hermosa mañana del 14 de septiembre dos integrantes de equipo técnico del Plan Lectura Chaco continuaron con la “Primavera de Lecturas” recorriendo escuelas de la vecina localidad de Fontana. Esta vez fue el turno de la EEP Nº 6 “Címbaro Canella” y de la EEP Nº 499José María Toledo”.

 Leer es compartir una aventura en la que todos participan
 Los libros álbum resultan altamente
 interesante para los más pequeños.
En la EEP Nº 6 se leyó bajo la fresca sombra de los árboles del patio a 50 alumnos de 2º grado que escucharon con gran atención e interés a los autores: Anthony Browne, Juan Gedovius, Livier Douzou, Keiko Kacza y Laura Devetach. También se visitó la Biblioteca Escolar Horacio Quiroga” y se conversó sobre los trabajos de extensión y de fomento de la lectura.
  
En la EEP Nº 499 se leyó en 5º y 7º grado en un clima muy ameno y atentamente seguidos por los alumnos. En este caso, lo autores leídos fueron: Gustavo Roldán, Ricardo Mariño, Graciela Montes, Istavan Banyai y Juan José Panno.

 Cuando se logra generar un clima de atención...
la experiencia de leer se torna deseable para todos
Después de las lecturas se obsequió a cada uno de los niños los minilibros que distribuye el Plan Nacional de Lectura. Los alumnos recibían los ejemplares con alegría y asombro al saber que ahora ese minilibro les pertenecía. Recorrieron las páginas interpretando las imágenes y anticipando lo que imaginaban que decía el texto.

 Recibir un libro de regalo es recibir una caricia
Cada niño lleva su pequeño libro
para compartir con sus familias
Agradecemos a estas Instituciones 

por el cálido recibimiento y el espacio brindado 
al Plan Lectura Chaco.