miércoles, 18 de abril de 2012

Junto a la Dirección de Nivel Primario seguiremos trabajando para impulsar la Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en la Escuela Primaria – 3º y 6º grados



Política nacional de intensificación de la enseñanza de la lectura en la escuela primaria – 3º y 6º grados
En consonancia con lo establecido por el Consejo Federal de Educación en la Resolución Nº 134/11 sobre la realización de acciones sistemáticas de lectura en las escuelas, se ha delineado el presente proyecto para el corriente año, concentrado en la enseñanza de la lectura en los grados de cierre de ciclo (3º y 6º).
Se hace foco en la enseñanza de la lectura puesto que tanto en la escuela como fuera de ella, la lectura de los niños y jóvenes suele ser vista más como problema social y déficit individual que como objeto de enseñanza. En efecto, expresiones como “a los chicos no les interesa leer” o “los chicos no comprenden lo que leen” son frecuentes en las escuelas y también en los medios de comunicación cuando se dan a conocer los resultados de algunas evaluaciones generalizadas.Cuando la lectura es percibida como objeto de enseñanza escolar, suele limitarse o bien a la alfabetización inicial (el logro de la primera autonomía lectora, en general vinculada al dominio del sistema alfabético) o bien a prácticas de enseñanza altamente estructuradas en una serie de pasos rígidos que se aplican a cualquier texto, más allá de sus características y de las estrategias de lectura diferentes, asociadas a diversos propósitos.

LA PROVINCIA DEL CHACO, A TRAVÉS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL EQUIPO DEL PLAN PROVINCIAL, SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA, VIENE DESARROLLANDO UN INTENSO TRABAJO, INVOLUCRANDO A ALUMNOS, DOCENTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA, PARA REINSTALAR LA PRÁCTICA LECTORA COTIDIANA, SISTEMÁTICA, DIVERSIFICADA...CON EL OBJETO DE CONVERTIR LAS AULAS DE LAS ESCUELAS EN VERDADERAS COMUNIDADES LECTORAS

Con el fin de revertir esta situación, se propone un conjunto de acciones que tienen como finalidad instalar la enseñanza de la lectura a lo largo de toda la escolaridad y en todas las áreas del currículo, con prácticas sustentadas en y coherentes con los actuales desarrollos teóricos y didácticos acerca de la lectura y de su aprendizaje, adecuadas a los contextos socioculturales actuales (variados y complejos), planificadas, sistemáticas y sostenidas a nivel institucional y de aula, tal como se plantea en los NAP. 

Las mismas prevén el trabajo mancomunado de los diversos equipos y áreas ministeriales, tanto en el ámbito nacional como jurisdiccional de manera de hacer converger los esfuerzos técnicos en el acompañamiento y apoyo a las escuelas para que las mismas puedan asumir el protagonismo de la tarea. En este caso las escuelas urbanas contarán con el acompañamiento de los Equipos Técnicos de los Planes de Lectura y los asistentes PIIE en el desarrollo de la propuesta en las escuelas bajo cobertura y se realizarán las contextualizaciones necesarias a las modalidades Rural, Intercultural Bilingüe y Educación Especial. Por otra parte se contará con el también trabajo mancomunado de los equipos del plan de lectura, curriculares y socioeducativos los que especialmente podrán enriquecer la propuesta con el trabajo comunitario, familiar y social.

 Leer todos los días, en voz alta, preferentemente textos literarios de calidad, a través
de la voz de un mediador adulto...parece ser la clave para que los chicos se apropien
de la lectura...diariamente lo comprobamos en las escuelas que recorre el PLAN
Sin perjuicio de lo expuesto, entendemos que esta línea por su carácter universal tiene el desafío de ser conducida y llevada adelante por los propios actores del sistema educativo, los colectivos docentes, directores y supervisores, de los cuales se espera el liderazgo territorial de las acciones que se consensúen llevar adelante. Buscamos en suma reponer en la agenda de trabajo y discusión las decisiones que, en torno a la enseñanza se toman diariamente en las aulas pero también en las instituciones y más allá de ellas en el conjunto de escuelas que comparten el mismo territorio. Hacer explícitas, estas decisiones, organizarlas, y lograr que ganen sistematicidad creemos que son caminos válidos para dotar a la enseñanza de mayor intensidad  y también mayor efecto sobre los aprendizajes de los estudiantes. Es por ello que las propuestas  que se ponen  a disposición facilitan un modo posible (no único  por cierto) de llevar adelante estas tareas y son una base para la discusión y el crecimiento profesional de los actores del sistema.


 La Directora de Nivel Primario del MECCyT, junto al Referente del Plan Lectura Chaco,
Prof. Oscar Yaniselli, en la 1° Cátedra Virtual sobre la línea de acción de
Intensificación de la Enseñanza de la Lectura, próxima a encarar
juntos en la  Provincia del Chaco.
Líneas de acción:

- Documento base que incluye la fundamentación, la organización del plan  y las líneas de trabajo propuestas para los 3º y 6º grados. Estas líneas de trabajo se presentarán como propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas del país.
- Cuatro conferencias a distancia, a través de la red de auditorios OSDE, dirigidas a todos los supervisores, directores, asistentes PIIE y profesores de IFD, equipos técnicos vinculados a la línea y aquellos que las jurisdicciones consideren pertinentes. En ellas se presentarán las líneas de trabajo propuestas a las escuelas junto a los fundamentos teóricos y didácticos que las sustentan, propuestas y materiales para abordar estas líneas con los maestros de las escuelas, y sugerencias de seguimiento en sus áreas de supervisión. La primera conferencia se realizará el 17 de abril y las siguientes tendrán lugar en los meses de junio, agosto y noviembre.

 En el Chaco, desde el año 2010, el MEECyT  a través de la Resol. 2183 de Lectura en Voz Alta,
instruye a los docentes de todos los niveles y modalidades a realizar prácticas sistemáticas,
cotidianas, de lectura en el aula con sus alumnos.
-  Producción de materiales para la orientación e implementación de las acciones:
  •  Propuestas trimestrales para el trabajo en las aulas de 3º y 6º. Las propuestas tienen en cuenta el aprovechamiento de recursos existentes en las escuelas (por ej: bibliotecas enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, libros del Plan Nacional de Lectura, serie Cuadernos para el aula, serie Piedra Libre, etc). Estarán disponibles en cuadernillos, cd y páginas web del Ministerio y del portal educ.ar. Las mismas son posibles modos de abordar las tareas que buscan mostrar un modo concreto de llevar adelante la enseñanza, siempre modificable y perfectible. 
  • Difusión pública e invitación a actores y personalidades de la cultura en algunas de las acciones del proyecto. 
  • Materiales de orientación para la construcción de evaluaciones de diagnóstico y seguimiento, con el fin de que la evaluación de la lectura de los alumnos permita a los docentes objetivar diversas dimensiones de la lectura (que involucra aspectos cognitivos, afectivos y sociales) y considerarlas para la enseñanza.
 Leer todos los días, desestructurando el acto de leer,
es una de las claves para despertar
en los niños  el deseo de leer.