jueves, 13 de septiembre de 2012

J.J. CASTELLI: LLEVAMOS LIBROS Y LECTURA A "LA ROLDANEADA"...UN SINGULAR HOMENAJE A GUSTAVO ROLDÁN

El pasado 12 de septiembre, la Localidad de Juan José Castelli fue protagonista de una verdadera fiesta de los libros y la lectura, al que se denominó “La Roldaneada”. El motivo fue el homenaje realizado por diferentes comunidades educativas al queridísimo escritor chaqueño Gustavo Roldán, recientemente desaparecido, concretando una jornada singular en la que hubo teatro, música, danza y mucha lectura en voz alta.

 LEYENDO EN VOZ ALTA "Las orejas del Conejo", cuento de Gustavo Roldán

Desde temprano y durante toda una jornada, la plaza central del portal del Impenetrable, fue el espacio elegido para celebrar la palabra poética contenida en las numerosas obras literarias del genial escritor y por el que desfilaron incesantemente cientos de niños y docentes provenientes de jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad. En esta ocasión, como es tradicional, se repartieron a niños, padres y docentes participantes más de 2000 ejemplares de las publicaciones enviadas por Plan Nacional de Lectura, con textos literarios de los más importantes autores de literatura infantil y juvenil ,chaqueños y nacionales. 
“La Roldaneada” fue una iniciativa educativa y cultural que surgió del trabajo articulado entre distintas instituciones organizadoras: Jardín de Infantes N° 149 “Gustavo Roldán”, la Biblioteca Pública “Hugo A. Ullman", el Instituto de Nivel Terciario "René Favaloro” y la Municipalidad de J. J. Castelli.


CIENTOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELAS PRIMARIAS PARTICIPARON DE ESTA GENIAL INICIATIVA
 LOS PEQUEÑOS LECTORES SE MOSTRARON MUY INTERESADOS EN LOS LIBROS Y LA LECTURA

El equipo del Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, participaron de "La Roldaneada" en calidad de invitados especiales. En este marco, el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por integrantes del equipo técnico pedagógico, brindaron talleres de lectura en voz alta al aire libre, en los que participaron rotativamente diversos grupos de niños. Además, en el horario de la siesta, ofrecieron en el SUM del museo local, una charla taller "CLAVES PARA SELECCIONAR EL LIBRO QUE DESPIERTA...Recomendaciones para tener en cuenta al momento de escoger un libro para leer -en voz alta- con niños y adolescentes", destinada a docentes, alumnos de IFD y mediadores en general. 

El Referente del Plan aprovechó la ocasión para ratificar la Política Pública de Lectura que se viene desarrollando en toda la Provincia, a través del trabajo del fomento lector, sostenido y diversificado, que impulsan y desarrollan las escuelas, las bibliotecas y otras áreas y organismos oficiales. Recalcó la vigencia y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT que propicia la práctica diaria de lectura en voz alta y que involucra a docentes de todos los niveles y modalidades; la dotación de libros a las escuelas -más de 1.600.000 ejemplares distribuidos-, la creación de bibliotecas y cargos de bibliotecarios, la visita permanente de los escritores a las escuelas, entre otras muchas acciones que se desarrollan permanentemente.
Participaron también de esta intensa jornada lectora, la Directora Regional de Región Educativa V, Dirección de Protocolo Municipal, Director de Cultura Municipal, docentes, Supervisores, Asesores Pedagógicos, referentes de la comunidad, padres y alumnos de las siguientes establecimientos educativos: U.E.P. N° 36, EEP N° 255, EEP N° 802, EEP N°922, EEP N° 1002, EEP N° 1003 del B. Matadero y EEP N° 1009; además de un numeroso grupo de Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de IFD "Dr. René Favaloro", acompañados por su Prof. María Estela Banega.

 UNA OCASIÓN, UN ADULTO LECTOR Y BUENOS LIBROS...ESA ES LA CLAVE

Agradecemos muy especialmente al la Prof. Sofía Soto, Directora del Jardín de Infantes N° 149 “Gustavo Roldán” y a Marisa Santamaría, Directora de la Biblioteca Pública “Hugo A. Ullman" por la dedicación y el compromiso demostrado en pos de generar proyectos educativos y culturales que favorezcan la permanente promoción del libro y la lectura.

 Muchas Gracias Sofía...