Como una
acción de fortalecimiento de la lectura como razón de Estado, durante el acto
de entrega de libros, el titular de la cartera educativa dijo que “la
construcción de lectores es un logro y una labor de los docentes que trabajan
día a día para derrotar todas las clases de analfabetismo y construir una
sociedad que comprenda a través del ejercicio de la palabra”.
La Sra, Directora de la EEP N° 242, anfitriona del acto, ofreciendo la bienvenida |
El viernes 7
de diciembre, el Ministro de Educación, Francisco Romero participó junto a
otras autoridades educativas de la entrega de libros a la Escuela de Educación
Primaria (EEP) Nº 242 “Octavio Pico”. Esta entrega forma parte 231. 000
ejemplares distribuidos en las escuelas primarias de la provincia por el
Ministerio de Educación Nacional y Provincial, en el marco del Plan de Lectura.
La Prof. Teresita Sandoval, Directora General de Plíticas Socioeducativas del MECCyT del Chaco |
Durante el
acto estuvieron presentes, además, la directora de la Regional Educativa
8, Mónica Von Siebenthal; las directoras generales de Niveles y Modalidades y
de Políticas Socioeducativas, Irma Bosco y Teresita Sandoval, respectivamente;
la directora de Nivel Primario, Miryam Gómez; el referente del Plan Provincial
de Lectura, Oscar Yaniselli; la directora de Alfabetización, Nancy Alegre; y la
directora de Promoción Ciudadana; Griselda Jerez.
Con la
presencia de representantes y alumnos de las escuelas de la zona, en el inicio
de sus palabras, el ministro de Educación, Francisco Romero felicitó a los
niños que como muestra del trabajo realizado durante el año, leyeron en voz
alta distintos textos de autores como Gustavo Roldán y Pablo Neruda. En este
sentido, Romero destacó la importancia de fortalecer la comprensión lectora y
mencionó que “la voz es como una paisaje que según la entonación da sentido a
los textos orales”.
El Profesor Oscar Yaniselli, Referente de Plan Lectura Chaco, explicando la dinámica de selección nacional y provincial de los libros entregados |
AULAS
DIGITALES PARA EL 2013
Además,
fortaleciendo la política de esta gestión que tiene a la “lectura como razón de
Estado”, el titular de la cartera educativa anunció que “para el primer
semestre del 2013, Jardín de Infantes, primero, segundo y tercer grado, tendrán
su biblioteca áulica, con libros de autores y autoras chaqueños, como con
textos clásicos”. Además, el ministro dijo que para el segundo semestre 61
escuelas primarias que cuentan con jornada extendida, tendrán aulas digitales
(con 31 netbooks por escuela) que serán utilizadas por alumnos de sexto y
séptimo grado, como una ampliación al Nivel Primario del programa Conectar
Igualdad.
Retomando el
motivo del acto, Romero indicó: “Los libros que leemos son las palabras que
necesitamos para pensar y poder expresarnos por nosotros mismos”. Y destacó que
se es libre cuando uno puede argumentar y sostener una verdad, y esto solo se
logra mediante la lectura. En este sentido, el titular educativo dijo que la
construcción de lectores es un logro y una labor de los docentes que trabajan
día a día para derrotar todas las clases de analfabetismo y construir una
sociedad que comprenda a través del ejercicio de la palabra.
“LOS LIBROS
SON HERRAMIENTAS EXQUISITAS”
Quien también
se dirigió a los presentes fue la directora de la escuela anfitriona, Mónica
Bertinad, diciendo que “los libros son herramientas exquisitas que deben estar
en las manos de los niños”. También expresó: “Pensamos que un buen maestro es
aquel que y que deja y motiva a leer a sus alumnos”.
A continuación
la directora General de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval y el
referente provincial del Plan de Lectura dieron sus palabras alusivas a la
entrega. En primer lugar, Sandoval dijo que la tarea de su área es
“asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes y para lograrlo
se entregan materiales, libros y se realizan actividades pedagógicas, además de
trabajar articuladamente con las comisiones encargadas de seleccionar lo
libros”.
SOBRE LA SELECCIÓN DE LIBROS...
La provincia
del Chaco participó activamente durante el año 2012 de la Comisión Asesora
Nacional para la selección de libros que permitió que más de 54.000.000
ejemplares se hayan distribuidos entre niños y jóvenes, además de las escuelas
y bibliotecas, en toda la república argentina.
Con el
objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación inclusiva y de
calidad, con igualdad de posibilidades y oportunidades para todos, el Gobierno
Nacional a través de la Dirección Nacional y Provincial de Políticas
Socioeducativas implementa sostenidamente su línea de Provisión de Libros. Los
procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos
acordados entre el Ministerio de Educación, la Fundación Poder
Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de
los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.
El Ministro de Educación, la Directora General de Niveles y Modalidades y la Directora de Nivel Primario, con la Directora de la EEP N° 242 |
En la
selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través de la
designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora
Nacional (CAN), están integradas por especialistas y docentes de cada
provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de
libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y
propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas
realidades de cada una de las jurisdicciones.
Francisco Romero, Ministro de Educación de la Provincia del Chaco, dirigiéndose a los presentes |
TRES ALUMNOS DE TRES ESCUELAS PRIMARIAS, LEYERON EN VOZ ALTA |
El Ministro de Educación y la Directora de Nivel Primario entregan libros a dos Directoras de Escuela |