lunes, 3 de diciembre de 2012

LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LA ESCUELA CON LOS LECTORES EXPERTOS (O CASI)

La escuela: escenario de encuentros entre libros y lectores
El ámbito escolar debe generar permanentemente una reflexión movilizadora para pensar y generar trayectorias escolares que favorecen la lectura y que no dependan de encuentros fortuitos o de docentes extraordinarios.

Pedro Carrillo sostiene “La primera y más fundamental técnica de Animación a la lectura es que el propio docente lea, que sea un apasionado lector de sus propios libros de adulto, aquellas novelas, ensayos o volúmenes de poesía que le interesan, le divierten y le conmueven. Sólo así podrá proponerse transmitir la afición por leer, su propia pasión”.
El docente debe ser lector para estar motivado y moverse cómodo al llevar a cabo acciones de promoción de lectura. De allí, la importancia del rol del docente como mediador, capaz de construir el necesario vínculo entre los libros y los potenciales lectores. Si no es lector hasta el momento, debe asumir su déficit y resolverlo, porque la docencia es una profesión de lectores y la alfabetización, su razón laboral. Es inadmisible que un adolescente finalice su escolaridad obligatoria sin haber conocido, disfrutando, escuchado, leído sobre Ulises, Don Quijote, Romeo, Pinocho, Quiroga, Alfonsina, entre otros, porque constituyen nuestro horizonte de sentido, figura simbólicas que no son creaciones arbitrarias del alma humana, sino los puntos de referencia necesarios, los valores que dan sentido y significado a las acciones sociales, y, en nuestro caso, a la acción educativa.
Si pensamos en los sectores sociales más vulnerables podríamos acordar que, sin dudarlo, es la escuela quien decide si genera o no espacios propicios donde los jóvenes que transitan por ella, vivan verdaderas y enriquecedoras “experiencias de lectura”. Son los docentes (incluidos los bibliotecarios) quienes con sus decisiones, y es bueno que así sea, disponen o proponen prácticas, libros y autores, estableciendo así un canon legítimamente que termina funcionando como “aquello que hay que leer”, “aquello que es bueno leer”.
Es además, innovar en términos didácticos en busca de nuevas maneras de poner la lectura al alcance de todos y es también procurarse libros, o sea, mantener acervos actualizados, contextualizados y ricos en opciones.
En conclusión, esto requiere un cambio de paradigma que debe traer como resultado superar una escuela (una sociedad) en estado de “no lectura”, adonde los espacios escolares y sociales estén en “estado de lectura”, que los habilite como verdaderas comunidades lectoras.
------------------------------

LECTORES EXPERTOS (O CASI)

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
ANTONIO SANTANA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
El joven protagonista relata al lector, en una noche y de una vez, su peculiar relación con Ezequiel, su hermano fallecido a causa del SIDA. Los padres rechazan a Ezequiel. Pero ambos hermanos, superando todas las instancias de la discriminación logran encontrarse a partir de los puentes que tienden el amor filial, la música y la literatura. Una descripción minuciosa y profunda de los pasos hacia la muerte y una invitación a celebrar la vida.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela narrada en primera persona por su protagonista. Como “repasando su historia en voz alta” éste expresa los sentimientos y pensamientos más íntimos de su vida. Se destaca el cuidadoso detalle de cada momento de esta experiencia existencial.




COMO SI NO HUBIERA QUE CRUZAR EL MAR
CECILIA PISOS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
A sus doce años Carolina debe viajar a Madrid, como consecuencia de la crisis económica de la Argentina. Vivirá allí junto a su tío. Su bisabuela, María del Pilar, cruzó el mismo mar muchos años antes, pero en dirección opuesta: desde Madrid hacia Buenos Aires. Mientras Carolina viaja, lee y repasa las cartas de su bisabuela y comprende muchas cosas acerca de la vida
y de las diferencias y similitudes entre ambos países.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela miscelánea que alterna distintos géneros para contar los pensamientos íntimos de dos mujeres que emigran en diferentes épocas. Junto a la narración en primera persona de un personaje, se reproducen cartas antiguas, recetas y canciones. Estos recursos le otorgan fluidez a la obra.





SOLO TRES SEGUNDOS
PAULA BOMBARA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Estructurada en dos partes, las voces narrativas plantean la vida escolar, sus códigos, las picardías, las ansiedades y cierta vergüenza por reprobar, frente a un mundo que les hace miles de guiños para vivir de otra manera. En la segunda parte se apela al recuerdo del horror, ya que un accidente derribó las ilusiones. Las escenas anteriores se diluyen frente a la tragedia y los nuevos comportamientos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Duro y reflexivo al mismo tiempo, es una historia adaptada de la vida real, que se condensa en la voz de una de las sobrevivientes.






EL JAMÓN DEL SÁNGUCHE
GRACIELA BIALET

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Cecilia es hija adoptada. Cuando cumple quince años le regalan un diario. Allí cuenta los sentimientos hacia sus padres separados, sus nuevas parejas, las peleas con sus hermanastros y los momentos sagrados con su abuela y su tía Beba. Durante la fiesta, una misteriosa tarjeta y la foto de un desconocido la llevan a investigar los pormenores de su adopción. Y un dato le colma el alma y la hace crecer: la escena de su hermanito de diez años visitándola todos los días en el hospital.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela narrada en forma de diario íntimo que recupera los modos del habla cotidiana de una joven adolescente y sus estados de ánimo: alegría, furia, tristeza, resignación. El texto es rico en alusiones a la cultura árabe, el mundo de los Simpsons y los Ingalls, la literatura de Paco Urondo, El diario de Ana Frak y Papaíto piernas largas.

LA NIÑA MOMIA
MARIO MÉNDEZ

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Adentrarnos en el terreno de lo fantástico, lo inexplicable, lo desconocido, es una experiencia fascinante que muchas veces la buena literatura nos posibilita transitar, tal vez a modo de exorcizar los propios fantasmas, tal vez a modo de explicarnos lo que no tiene respuesta. Por eso quizá –y porque están hechos de misterio, intriga, inquietud, suspenso– los relatos que componen este libro nos tientan, cuando lo terminamos, a volver a empezar.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Ocho cuentos tan inquietantes como el que le da nombre al libro. Un libro para acercarse, cautelosos, al misterio.






MATEMÁTICA… ¿ESTÁS AHÍ?
ADRIÁN PAENZA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
“…Hablar de matemática no es solamente demostrar el teorema de Pitágoras, es, además, hablar de amor y contar historias de princesas. También en la matemática hay belleza”, dice Paenza en el prólogo, y es justamente con un cuento de princesas como comienza su libro, proponiendo nuevos modos de ver, abordar y dar a conocer la matemática. Cada
situación presentada enfrenta un problema a resolver, interpelando al razonamiento, la imaginación. Casi un libro de aventuras…

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Mucho del material de este libro ha sido extraído del programa "Científicos Industria Argentina", y como en la tv, remite a hablar y desarrollar problemas sobre: tipos de infinitos, raíz cuadrada, números primos, la división por cero, probabilidades y estimaciones; una provocación constante al ingenio, el humor y la lógica.

17 DE MIEDO
AAVV

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Espíritus errantes, casas abandonadas, fantasmas, el monstruo de una laguna, almas en pena. Estos y muchos más temibles personajes viven en los diecisiete relatos de terror del libro. Historias para morirse de miedo y… de risa también.
Cuentos de Accame, Calvino, Galeano, Shua y Saki entre otros autores reconocidos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Antología de cuentos y poesías. Relatos fantásticos y de terror con una cuota de humor, lo que los hace divertidos y amenos.







EL DUEÑO DE LOS ANIMALES
JORGE ACCAME

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Libro de cuentos donde se recrean historias de la tradición oral sobre sucesos extraordinarios ubicados en el norte argentino. Estas historias, propias del patrimonio de una comunidad, están basadas en personajes o hechos supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas o en supersticiones. Historias que, por las influencias regionales, han sido reelaboradas
en este libro.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Con matices locales, algunos personajes que pertenecen también a otras culturas, aparecen en estas historias sin cambiar su esencia. Como por ejemplo, los dioses protectores de la naturaleza Coquena y Yastay o espíritus que castigan los desmanes del hombre y muertos y aparecidos, que atravesados por las culturas en las que están insertas, posibilitan infinidad de variantes.

EL HORMIGUERO
SERGIO AGUIRRE

SÍNTESIS ARGUMENTAL
La casa de la tía Poli tiene muchos atractivos para Omar. Por esto se alegra pasar las vacaciones con ella. Empezando por la misma Poli, excéntrica, simpática, amante de la naturaleza. Todo es exploración y descubrimiento hasta que ve a las hormigas y las sigue para encontrar el hormiguero. Allí empieza lo terrorífico.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Relato atrapante que va llevando al lector, insensiblemente, desde lo pintoresco, gracioso y cotidiano hasta llegar a lo siniestro. Aguirre luce su escritura con ritmo cinematográfico.


LA MUJER VAMPIRO
MARIA TERESA ANDRUETTO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un taxi que lleva a una misteriosa mujer ¿fantasma?; un pueblo que acusa a una mujer de vampiro; un guante de encaje olvidado en un carro por una joven que regresa de la muerte; un diablo que aparece disfrazado de bebé son algunas de las
inquietantes historias que ofrece este libro.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Las historias contadas son, por lo general, recreaciones de relatos folclóricos o populares de nuestro país, vinculadas, en este caso, con los muertos que visitan el mundo de los vivos.





LOS DIAS DEL VENADO
LILIANA BODOC

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Es un relato épico narrado con una prosa poética, primer volumen de una saga de tres novelas de literatura fantástica pero ligada a la realidad de nuestra tierra. La historia recoge por igual los sucesos del enfrentamiento del Bien –los hombres de las Tierras Fértiles– y el Mal –los hombres de las Tierras Antiguas– como también las pequeñas historias de los personajes
involucrados. Los protagonistas pertenecen a la civilización de los husihuilkes.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
El mundo del relato es complejo, pleno de invención: los nombres de sus criaturas, tierras y ciudades, multiplicidad de lenguas, costumbres, rituales, comidas y batallas son creaciones de la autora en los personajes, en su mayoría de origen
mapuche: Dulkancellin, Wilkilén, Kume y Piukemán, entre otros.





TOBY
GRACIELA CABAL

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Toby, un niño con alguna discapacidad, vive con una tía que quiere enseñarle a leer y un abuelo inseparable, de profesión relojero. Toby quiere aprender; pero no aprende. El abuelo le regala un pisapapeles y, para su cumpleaños, un reloj cu-cú con el mecanismo roto. Este objeto le permite a Toby demostrar que es capaz de logros que los demás no imaginaban. Además de su fuga de autoafirmación.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela breve, en la que personajes y hechos aparecen a través del discurso del protagonista, con un vaivén entre el mundo objetivo y el subjetivo, facilitado por objetos cargados de simbolismo.









LAS ROSITAS
GRACIELA CABAL

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Esta historia ocurre en una época en que los padres les elegían el novio a las hijas. Y las hijas casi siempre obedecían a sus padres sin decir ni mu. Sin embargo, siempre existieron –también en esa época– hijas que, en esas cosas de los novios, se plantaron y no dejaron que otros decidieran por ellas. A esas hijas de antes, Graciela Cabal les dedica esta historia.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Relato costumbrista, lleno de crítica a la pacatería de una época, todo esto narrado con un humor desopilante, al mejor estilo Graciela Cabal.







CUANDO ALICIA ATRAVESÓ EL ESPEJO
LEWIS CARROLL

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Alicia al atravesar el espejo se zambulle en un mundo de códigos complicadísimos tan lógicos –manifestado en un gigantesco tablero de ajedrez-, donde se presenta toda una galería de personajes desopilantes, soberbios y necios, entre los que destacan la Reina Blanca, Carabirulín y Carabirulán, el Caballero Blanco, el León y el Unicornio, etcétera. No obstante, algo casi elegíaco atraviesa todo el libro, desde los versos que lo prologan hasta aquellos que lo cierran. El universo de la lógica tiene innumerables, grotescas y saludables grietas, y por ellas se filtra un encantador y extraño humor.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
La obra posee ilustraciones de Gustavo Roldán (hijo) basadas en el collage y la estilización que rompe con los tradicionales dibujos del original de la primera edición de John Tenniel.



EL PUEBLO DE MALA MUERTE
SANDRA COMINO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
La muerte provoca cuestiones que no se llegan a comprender ni de pequeños, ni a ninguna edad. La fantasía que genera la ausencia, más aún, viviendo en un pueblo de mala muerte, se tejen historias cuando las respuestas no logran explicar lo que no se sabe. Cementerios, velorios, vecinos, anécdotas y personajes que se pueden encontrar solo en la vida misma.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Sandra Comino aborda los ritos sobre la muerte, con respeto por las costumbres, con elementos de terror y mucho humor. El remate de cada uno de los nueve cuentos, sorprende.

EL ETERNAUTA
HÉCTOR OESTERHELD

SÍNTESIS ARGUMENTAL
En este volumen se edita una parte de El Eternauta y otras historietas de Breccia. Esta compilación permite conocer la visión crítica y política del guionista y la maestría del dibujante. El Eternauta se le aparece y le relata su historia al guionista quien, a su vez, la narra.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Esta obra resultó un anticipo de la trágica historia del poder político que padeció la Argentina, dominada por el terrorismo de Estado. Estas historietas dibujadas por Alberto Breccia posibilitan al lector no habituado, conocer el género.

CORAZÓN Y PASES CORTOS
JUAN JOSÉ PANNO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Nueve cuentos de fútbol en los que a veces se gana y a veces se pierde. Anécdotas de goles, de niños y niñas más atentos a las pelotas que a los deberes, de árbitros que se emocionan ante un penal, de lo poco que se necesita para armar un partido en cualquier rincón del planeta. Relatados en vivo y en directo y fileteados por Martiniano Arce.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Juan José Panno sí que sabe de fútbol y de relatos. Casi todos los cuentos (relatos breves) del libro sorprenden justo en el segundo final, como en el fútbol donde, hasta que no se termina, no se define.



NATACHA
LUIS MARIA PESCETTI

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Natacha es una nena que dialoga con su amiga Pati, fundadora junto a ella del grupo denominado “Las chicas Perla”. La mamá de Natacha trabaja fuera de su casa y sabe contar unos cuentos inventados magníficos. También tiene un perro, Rafles, cariñoso pero destrozón.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Contado desde el diálogo directo, el texto parece carecer de un narrador. En este sentido, se parece bastante al guión de una historieta o a la escritura de una pieza teatral.







LA AVENTURA DE COMER
QUINO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Se abre el libro y vemos el menú con tachaduras. No faltan las moscas en la sopa ni los espaguetis de sombrero. Costumbres argentinas y particularidades de otros países se prestan a confusión. Las balanzas, los centímetros y los círculos viciosos que no permiten seguir dietas prolongadas hacen que en cada cuadro haya algo que nos resulte tan familiar.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Humor gráfico argentino. Todos los cuadros que componen este volumen tienen que ver con la comida. Cada historieta es un mundo. Se lee una y otra vez y el efecto no varía.





DRAGÓN
GUSTAVO ROLDÁN

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Hay dragones que sueñan sueños hermosos y esos sueños se concretan. A esos dragones les basta con dar una vuelta en el aire para borrar un mal sueño, una pesadilla. Hay dragones que tienen penas enormes y oscuras, y hay otros que aman con amores huracanados. Hay dragones que bendicen, y es bueno que sus bendiciones generosas te alcancen; pero cuando un dragón maldice es recomendable mantenerse a distancia.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Los dragones con sus sueños, sus enojos y sus amores son los protagonistas privilegiados de estos relatos plagados de imágenes poéticas y desbordantes de fantasía. Las ilustraciones monocromáticas de Scafati otorgan una belleza singular a la edición.



LOS GALOCHAS
JUAN SASTURAIN

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Decididamente, Los Galochas son gente exagerada. Aquí asistimos a la presentación de algunos de ellos: el profesor Mercapide, Azimut el Extraviado, Rimichi, Pelafustán, primero y único Tiarca de Los Galochas, Mamotreto, Suspiria, Matienzo y Sécretes, el inadvertido. Historias con humor por donde lo miren.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Juan Sasturain juega con el absurdo, y juega bien: no intenta pasar mensajes a los lectores. Busca divertirlos, simplemente. ¡Y qué bien lo hace! Las historias, breves, se centran en cada uno de los personajes elegidos.





NO PASÓ NADA
ANTONIO SKÁRMETA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
La novela nos cuenta la vida de Lucho, un adolescente que debió exiliarse en Alemania por el golpe militar que diera Pinochet en 1974. La historia se centra en sus distintos problemas de adaptación: el idioma, sus peleas, amores, su situación económica y por sobre todo, el deseo de volver a su país. El fútbol es el puente entre las dos culturas.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
El narrador en primera persona le facilita al lector entrar al tema del exilio. Novela escrita sin ahorrar nada, pero evitando los golpes bajos. La brutalidad del desarraigo aquí se muestra como en un discurrir, tal como se le presenta al personaje.





Propuesta basada en las sugerencias que se dan en el libro "300 LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LAS ESCUELAS", editado por el Plan Nacional de Lectura.