LA PROVINCIA DEL CHACO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DURANTE EL AÑO 2012 DE LA COMISIÓN ASESORA NACIONAL PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS QUE PERMITIÓ QUE MÁS DE 54.000.000 DE EJEMPLARES SE HAYAN DISTRIBUIDOS ENTRE NIÑOS Y JÓVENES, ADEMÁS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS, EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA
Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, con igualdad
de posibilidades y oportunidades para todos, el Gobierno Nacional
a través de la Dirección Nacional
y Provincial de Políticas Socio educativas implementa sostenidamente su
línea de Provisión de Libros. Los procesos de selección y compra de libros se
realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de
Educación, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de
garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia,
imparcialidad y competitividad.
En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través
de la designación de Comisiones Asesoras
Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas
y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que
la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos
de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a
las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.
Por este motivo, el Referente del Plan
Provincial de Lectura de la Provincia, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades,
Subsecretaría de Educación, en articulación con la Dirección de Políticas
Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco,
participó y organizó, además, los diversos equipos de especialistas que
representaron a la Provincia del Chaco
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las distintas convocatorias que este
año realizó la Comisión Asesora Nacional.
Dichas selecciones de libros -que los niños y jóvenes del Chaco están recibiendo
y seguirán recibiéndolos durante todo el año 2013- se realizó en diferentes
instancias en el transcurso del presente año:
del 11 al 15 de junio: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Inicial.
del 18 al 22 de junio: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Primario.
del 01 al 05 de octubre: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Primario y Selección de textos para 7° año y/o Secundaria Básica.
18 y 19 de octubre: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para bibliotecas de aula de Nivel Inicial y 1° Ciclo de Nivel Primario.
29,30 y 31/ 10 y 01,02/11: se seleccionaron Obras de Consulta para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria y libros para bibliotecas de las siguientes áreas: Tecnología (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria), Formación Ética y Ciudadana (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria), Lenguas Extranjeras (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria) y Arte (Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico de Secundaria)
12,13 y14/11: Conformación de bibliotecas de aula para salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial y para 1°,2° y 3° del 1° ciclo del Nivel Primario.
01/12: Fundamentación pedagógica de las bibliotecas de aula de Nivel Inicial y Primaria.
LOS LIBROS CONSTITUYEN UN RECURSO PEDAGÓGICO FUNDAMENTAL PARA CONSOLIDAR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
En este sentido, la Directora de
Políticas Socio educativas del MECCyT,
Prof Teresita Sandoval, en un trabajo de articulación entre ambas áreas,
encomendó al Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan Lectura Chaco,
disponer de todo lo necesario para que el MECCyT del Chaco participe activamente
en esta importantísima acción que posibilitó que hasta la fecha más
de 1.800.000 libros se hayan integrado a los acervos escolares
y personales de niños y jóvenes en todo el territorio provincial.
Esta actividad posibilita que los diversos materiales de lectura que se
distribuyen (libros de textos, obras literarias y de consulta, diccionarios,
enciclopedias, libros de arte, entre otros) sigan incorporándose a las escuelas y bibliotecas chaqueñas, no
sólo por su reconocido valor didáctico,
sino también porque estos recursos culturales -al igual que las netbook- son
herramientas esenciales que posibilitan la
inclusión social y educativa de estudiantes -especialmente de aquellos
provenientes de las comunidades más vulnerables- y que les posibilita lograr más y mejores aprendizajes. La
distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio
efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad
para todos.
MÁS Y MEJORES LIBROS PARA DOCENTES Y ALUMNOS CHAQUEÑOS
Este año – al igual que en los últimos cuatro anteriores- desde el MECCyT del Chaco se participó activamente en los diferentes procesos de selección de libros, organizados y ejecutados por el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las todas las jurisdicciones provinciales. Este ejemplar procedimiento –participativo y federal- posibilitó que durante el transcurso del presente ciclo lectivo y durante el año 2013, los niños, jóvenes y adultos que cursan estudios en nuestras instituciones educativas (Inicial, Primaria, Secundaria, EDJA, BLA, Especiales, Contexto de Encierro, Bibliotecas e IFD y otros) reciban libros en cantidad necesaria y cuidada calidad (libros de textos, colecciones literarias, obras de consulta, bibliotecas de aula, otros), continuando con una creciente y sostenida política nacional de dotación de libros -iniciado desde el Gobierno de Néstor Kirchner y profundizado por la actual gestión de Cristina F. de Kirchner- que considera los mismos como bienes educativos y culturales fundamentales, que permiten garantizar equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa. Millones de libros están siendo adquiridos y distribuidos por los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, destinados a todos los alumnos y alumnas de la República Argentina.
La Provincia del Chaco, acaba de recibir miles de ejemplares (libros de texto y antologías literarias para el 1° y 2° ciclo del Nivel Primario) que están llegando a las escuelas de todo el territorio provincial. En un recorrido realizado por las comunidades educativas de diferentes localidades, el equipo del Plan Provincial de Lectura pudo constatar la satisfacción y el reconocimiento que manifiestan los docentes y equipos de gestión escolar, por el arribo de estas valiosas propuestas editoriales que permitirá que docentes y alumnos cuenten con textos de calidad, actualizados, escogidos en consonancia con los lineamientos políticos pedagógicos de esta jurisdicción, las que permitirán –sin duda- enriquecer, diversificar y mejorar notablemente los proceso de enseñanza y aprendizaje; además de apoyar y profundizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación provincial. Los libros -y la práctica lectora-, al igual que las netbook y demás recursos educativos, constituyen una indiscutible e imprescindible herramienta de equidad, inclusión y calidad educativa.
MANIFIESTO BENEPLÁCITO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
LOCALIDAD: RESISTENCIA
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EEP N° 343 |
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EEP N° 949 |
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Acordando sobre el uso de los libros con autoridades
de la EEP N° 596 |
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EEP N° 117 |
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EEP N° 423 |
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EEP N° 315 |
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EEP N° 675 |
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Centro para la Integración Escolar |
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EEP N° 1007 |
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EEP N° 319 |
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EEP N° 13 |
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EEP N° 373 |
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EEP N° 700 |
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EEP N° 712 |
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EEP N° 835 |
LOCALIDAD: BARRANQUERAS
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EEP N° 30 |
LOCALIDAD: PUERTO VILELAS
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EEP N° 69 |
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EEP N° 417 |
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EEP N° 848 |
LOCALIDAD: FONTANA
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EEP N° 6 |
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EEP N° 49 |
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EEP N° 108 |
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EEP N° 1026 |
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EEP N° 1031 |
LOCALIDAD: PRESIDENCIA DE LA PLAZA
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EEP N° 58 |
LOCALIDAD: LAS PALMAS
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EEP N° 741 |
LOCALIDAD: LAS BREÑAS
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EEP N° 991 |
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EEP N° 374 |
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EEP N° 1052 |
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EEP N° 516 |