viernes, 14 de junio de 2013

LIBROS RECOMENDADOS POR IBBY, PARA LEER Y DISFRUTAR CON LOS LECTORES MÁS PEQUEÑOS

IBBY México desarrolla materiales que apoyan a padres de familia, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura en la tarea de fomentar entre niños y jóvenes la cultura escrita como herramienta para la aprehensión de la realidad y fuente de goce estético.

Guía de libros recomendados para niños y jóvenes                                                        
Desde su fundación hace 31 años, IBBY tiene como propósito fundamental la difusión de libros de calidad para atender la demanda lectora de niños y jóvenes. Gracias al trabajo de un comité que revisa, discute y analiza la oferta editorial en el mercado mexicano, es que pueden orientar a padres de familia, maestros, bibliotecarios y demás adultos interesados en acercar al público infantil y juvenil al placer de la lectura.

Para ello, año a año, publica en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes.
Cada libro seleccionado contiene los datos bibliográficos y está graduado según criterios de madurez lectora (los más pequeños, empiezan a leer, leen bien y grandes lectores) y no por edad, para ampliar las posibilidades de encuentro entre el público y las obras. Para cualquier información adicional o duda respecto al contenido de las Guías, escribir a:

A continuación compartimos algunos de los textos recomendados en la Guía IBBY Para los más pequeños

¡A la cama, Hipo!
Pfister, Marcus
Il. Marcus Pfister
Tr. Christiane Reyes
Barcelona: Juventud, 2008
Págs. [32]
Al caer la tarde, lo único que Hipo desea es seguir jugando. No tiene hambre y, mucho menos, sueño. La enorme paciencia de su papá entrevera el juego con la cena, el cepillado de dientes, el baño y… ¿el irse a dormir? Un divertido y tierno cuento sobre la hora más difícil del día. Las ilustraciones, igual de juguetonas que el personaje, recrean un ambiente de afecto, alegría y serenidad.
Temas: Vida cotidiana. Humor. Familia.

La canción de Nené Bubú
Bonniol, Magali
Il. Magali Bonniol
Barcelona: Corimbo, 2007
Págs: [14]

Nené Bubú aprende una canción y disfruta cantarla solo. Cuando Lucía llega y llama a Bruno y a Inés para entonarla juntos, Nené Bubú se enfada. “Es mía” piensa. ¿Qué podrá hacer ahora para tener una canción sólo suya? Libro en cartoné con simpáticas ilustraciones de trazo sencillo acerca de la necesidad de los niños de ser únicos y poder hacer algo que los distinga de los demás.
Temas: Humor. Identidad. Canto.
Chigüiro viaja en chiva
Da Coll, Ivar
Il. Ivar Da Coll
Bogotá: Babel Libros, 2006
Col. Chigüiro
Págs. [32]
Chigüiro espera el transporte, está ansioso por llegar a su destino: la playa. Una vez a bordo del camión, ocurre lo inesperado: una llanta se poncha. No hay refacción alguna ni ayuda posible. Los pasajeros y el conductor se esfuerzan por encontrar una solución. ¿Cómo resolverán el problema? Limpias y equilibradas ilustraciones acompañan la sencilla historia sobre la ayuda mutua para superar las eventualidades.
Temas: Solidaridad. Medios de transporte. Animales.

Cocodrilito, ¿dónde está mamá?
Hayashi, Emiri
Il. Emiri Hayashi
México: Océano Travesía, 2008
Págs: [8]
Col. Primeras Travesías
Cocodrilito busca a su mamá. En su camino encuentra a la señora hipopótamo y a una elefantita, pero sabe que ellas no son su mamá. ¿Dónde la puede encontrar? Tierno libro, de formato pequeño y páginas ahuladas fácilmente manipulables, que incluye un cocodrilo removible para colocarlo en diferentes páginas para contar la historia. La sencilla trama ayuda al pequeño a comprender sus primeros momentos de separación.
Temas: Animales. Separación.
Cocodrilo va al dentista
Gomi, Taro
Il. Taro Gomi
México: Fondo de Cultura Económica, 2010
Págs. [34]
Col. Los Especiales de A la Orilla del Viento 
Un Cocodrilo debe ir al dentista, pero no quiere. El dentista debe atender al cocodrilo, pero no quiere. Cuando se encuentran, ninguno sabe qué hacer. Durante la consulta suceden situaciones que aumentan el miedo que uno tiene del otro. Breve historia en la que el temor que se manifiesta en el texto, se desvanece en las actitudes expresivas y simpáticas que muestra la ilustración.
Temas: Higiene. Dentista.


Cuando nace un monstruo
Taylor, Sean
Il. Nick Sharrat
Tr. María Lucchetti
Barcelona: Juventud, 2007
Págs. [36]
Al leer este libro pueden suceder dos cosas: que el lector se divierta y baile el bucui-bucui o que no le interese en absoluto. Si no le interesa, pues ya está; pero si se divierte pueden suceder miles de cosas increíbles mientras recorres sus páginas. Original y divertido libro-álbum en el cual se muestran varias posibilidades para cada una de las situaciones
expuestas.
Temas: Monstruos. Decisiones.

Garabato
Da Coll, Ivar
Il. Da Coll, Ivar
Bogotá : Babel, 2006
Págs : [32]
El tigre Eusebio decide pintar. Sus amigos la gallina, el pato y la vaca se van ofreciendo como modelos, pero, antes de que Eusebio pueda acabar sus retratos, cada uno tiene que regresar corriendo a su casa: a apagar la estufa, desenchufar el lavaplatos o cerrar una ventana. Sin embargo, Eusebio dará prueba de su originalidad creando una insólita obra de arte. Historia sencilla y divertida con simpáticas ilustraciones.
Temas. Humor. Arte

El hombrecillo de la lluvia
Rodari, Gianni
Il. Nicoletta Costa
México: Alfaguara, 2008
Col. Alfaguara Infantil
Págs. [30]
Un hombre ligero que vive en las nubes se encarga de abrir y cerrar los grifos. Siempre ocupado va y viene, abriendo y cerrando. Unas veces detiene la lluvia, otras, la deja caer sobre la tierra seca. Breve historia fantástica acerca de la lluvia. La repetición de acciones que da ritmo al texto se manifiesta también en la ilustración de paisajes juguetones, coloreada en matices de azul.
Temas: Imaginación. Lluvia.

¡Mío!
Stein, Mathilde
Il. Mies van Hout
Tr. Alberto Jiménez Rioja
Barcelona: Intermon Oxfam, 2007
Págs. [32]
Una noche, al acostarse, Carlota encuentra en su cama un fantasmita que parece conocer sólo una palabra: ¡Mío! Las sábanas, los juguetes, la ropa, la comida… ¡todo es suyo! Con mucha paciencia y astucia, Carlota logra trasmitir al fantasmita el placer de compartir. La autora habla con humor de la actitud posesiva de los niños pequeños. Unas imágenes delicadas acompañan este texto sencillo y divertido acerca de la amistad.
Temas: Amistad. Compartir.




 
Morris, quiero una pesadilla
Keselman, Gabriela
Il. Maximiliano Luchini
México: SM, 2010
Págs. 60
Col. El Barco de Vapor
Morris el mapache es un héroe: todos lo saben y buscan su ayuda. Pero cuando Lupino le pide una pesadilla para convertirse otra vez en lobo feroz, Morris no sabe donde conseguirla. En el mercado no venden pesadillas y nadie parece tener una a la mano: la única solución es pedirle a sus amigos que le ayuden a fabricar una… horripilantísima. Un cuento fresco, una mezcla de ternura y humor.
Temas: Humor. Súper héroes. Pesadillas.

Pastorcita
Pombo, Rafael
Il. Alekos
México: Alfaguara, 2008
Págs: [32]
Col. Nidos para la Lectura.
Pastorcita ha perdido a sus ovejas. Por más que las busca en el campo no las puede hallar. Y cuando al fin aparecen, descubre que algo les ha pasado. ¡Han perdido sus colas! ¿Dónde pueden estar? Coloridas e imaginativas ilustraciones mezcladas con el texto original dan una nueva dimensión al cuento clásico de Pombo para mostrarlo a las nuevas generaciones.
Temas: Cuentos Clásicos. Ovejas.

El príncipe no duerme
Oppenheim, Joanne
Il. Miriam Latimer
Tr. Alberto Jiménez Rioja
Barcelona: Intermon Oxfam, 2007
Págs. 36
El príncipe ha decidido no dormir. Todos en el palacio están cansados de intentar remedios, uno más inverosímil que el anterior. El rey está desesperado, ningún mago o bailarín ha tenido éxito. Cuando todos creen que no hay remedio, una ancianita llega al castillo con un truco infalible en su canasta. Amena narración en verso acerca de esa hora tan difícil del día: “ir a dormir”.
Temas: Hábitos. Hora de dormir.

Romeo nunca está contento
Ohmori, Hiroko
Il. Hiroko Ohmori
Tr. Mónica Kogiso
Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009
Págs. 64
Col. Pípala
Al hurón Romeo le cuesta mucho trabajo levantarse por las mañanas. Es mentiroso, exagerado y parece estar siempre buscando con quien pelearse. Menos mal que Rosa sabe como hablarle para que se le quite el mal humor… Libro álbum con sencillas y tiernas ilustraciones que propone una doble lectura: de un lado, los comentarios de Romeo el gruñón y, del otro lado, el relato irónico y humorístico de un narrador.
Temas: Humor. Egoísmo.

Sombras
Janisch, Heinz
Il. Artem
Tr. Olga Martín
Bogotá: Norma, 2008
Págs. [32]
Col. Buenas Noches
Sergio decide salir a pasear mientras todos duermen la siesta. Durante su recorrido, nota que las sombras revolotean, caminan, interpretan, rugen, besan, se transforman… Ellas expresan bellamente los deseos internos que el observador comparte. Lúdico libro álbum que logra estimular la imaginación del lector mediante brevísimos textos y evocadoras ilustraciones.
Temas: Imaginación. Sombras.

Una casa a la medida
Horácek, Petr
Il. Petr Horácek
Barcelona: Juventud, 2007
Págs. [26]
El ratoncito encuentra una rica manzana. Como no puede meterla a su agujero para comérsela, emprende la búsqueda de una casa más grande. Sin embargo, todas las madrigueras están ocupadas, el camino se alarga, y el ratoncito siente hambre. Poco a poco irá vislumbrando la solución. Simpática historia cuyo final, se va haciendo previsible para los pequeños lectores. Coloridas  ilustraciones hacen entrañable al protagonista y a los personajes que visita.
Temas: Animales. Humor.

Una cena elegante
Kasza, Keiko
Il. Keiko Kasza
Tr. Ximana García Chica
Bogotá: Norma, 2009
Págs: 32
Col. Buenas Noches
Tejón está cansado de comer siempre lo mismo; quisiera una cena elegante para variar. Al salir de su madriguera en busca de ingredientes para deliciosos platillos se topa con que estos no son tan fáciles de atrapar. Tal vez comer vegetales y lombrices no está tan mal… Simpático libro-álbum que cuenta la historia a partir de juegos entre la ilustración y el texto.
Temas: Alimentación. Animales. Cadena alimenticia.

¡¡Yo también!!
Correa, Carmen Inés
Il. Carmen Inés Correa
México: Ríos de tinta, 2007
Págs. [12]
Col. Como tú
Los amigos de la pequeña lagarta siempre tienen planes atractivos a los que ella se suma gustosa: jugar futbol, a las escondidas, bailar. Pero, a veces, también hacen propuestas con las que ella no está de acuerdo. El juego que plantea este libro en cartoné consiste en la repetición de una frase al dar vuelta a las páginas. Las coloridas y simpáticas ilustraciones también son parte del juego.
Temas: Juego. Autonomía. Humor.

ESTOS LIBROS ESTÁN EN NUESTRAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS. NO QUIERE DECIR ESTO QUE ESTÁN EN TODAS..POR ESO HAY QUE BUSCARLOS, CONOCERLOS Y DISFRUTARLOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LAS AULAS Y EN ÁMBITOS COMUNITARIOS. TODOS A LEER!!!